Valverde se inclina por Guillermo como sustituto de Aduriz
Valverde tiene claro que ante el Getafe su equipo se juega algo más que tres puntos. Mantener, en el peor de los casos, la misma distancia con los que persiguen a los rojiblancos es fundamental para alcanzar la Champions. Más si queda una jornada menos. Volverá Iraola al lateral y Guillermo cuenta con más opciones que Toquero para salir de inicio.
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, subraya que el partido del próximo sábado frente al Getafe será "peligroso" por el rival, que está dos puntos por encima del descenso después de 13 partidos sin ganar, y no por la "mentalidad" con la que van a encarar este encuentro.
"Están en una situación difícil, se acaban las jornadas y tienen un calendario complicado. Además, han cambiado de entrenador. Eso hace cambiar a los equipos y creemos también que tienen jugadores para no estar donde están. Ese es el miedo, no nuestra mentalidad porque estamos listos", incide Valverde.
El técnico recuerda que a falta de diez jornadas para que acabe la Liga, y después de "haber reforzado" la cuarta plaza con los empates en Valencia y Villarreal, "cualquier partido" que consigan ganar a partir de ahora "supone mucho más que tres puntos".
"Es una recarga moral, una jornada menos y apretar a los contrarios", señala Valverde antes de recalcar "sin duda" que "el comienzo de partido" ante el Getafe será "fundamental" para el desarrollo posterior del choque y que, por ello, "hace falta que el público esté con el equipo desde el principio".
El 'Txungurri' dice que ve "muy bien" a sus futbolistas en el aspecto físico y ha matizado que "cuando se acumulan esfuerzos", como la próxima semana con tres partidos en ocho días, "puede haber un bajón, sobre todo mental".
"Pero tienes que competir y estar preparado de agosto hasta mayo porque son igual de importantes los tres puntos de Valladolid -en la primera jornada- que los del sábado. Habrá jugadores más bajos físicamente que otros, pero eso se compensa en el equipo", explica.
Valverde ha querido zanjar por su parte la polémica con el técnico del Villarreal, Marcelino García, quien el pasado lunes comentó que no iba a opinar del árbitro para "no hacer el ridículo" en relación a unas declaraciones del entrenador del Athletic acerca de algunos juicios sobre los colegiados.
"Tiene su parte de razón. Todos hablamos de los árbitros y yo también puedo meter la pata. A nosotros nos molestó lo que él dijo del Athletic y me parece normal que le moleste lo que yo dije y se diera por aludido. Pero hasta ahí. Los entrenadores no somos tan importantes y esto ya ha pasado", concluye.
Andoni Iraola, suplente en los dos últimos partidos ante el Valencia y el Villarreal, ambos fuera de casa, volverá a ocupar el lateral derecho en lugar de Óscar de Marcos en el once inicial que presentará el Athletic Club el próximo sábado frente al Getafe en San Mamés.
Así lo ha confirmado el entrenador del equipo rojiblanco, quien ha avanzado también que Gaizka Toquero y Guillermo Fernández son los dos candidatos para ocupar la posición de delantero centro en lugar del sancionado Aritz Aduriz.
En principio, el canterano podría tener más opciones de jugar como titular ya que el técnico ha comentado que le da "mucha importancia" a la capacidad de "revulsivo" que ofrece Toquero para "cambiar los partidos" en su tramo final.
"Son diferentes. Guillermo es un jugador más potente y Gaizka muy trabajador, que nos da mucho en la presión y abre espacios arriba. Le estoy dando una vuelta. Pero ya hemos jugado más veces sin Aduriz y su baja no nos va a hacer cambiar nada la forma de jugar", apunta.
Ante la ausencia del máximo goleador del equipo, autor de once goles en la Liga esta temporada, Valverde confía en la importancia que tiene "la segunda línea" y de futbolistas como ""Muniain, Herrera, De Marcos" y, sobre todo, Mikel Rico, que ha marcado cinco tantos en lo que va de curso.




