Política
Caso Gürtel

La Comunidad de Madrid ordenaba a las empresas adjudicatarias que contratasen a la Gürtel

El informe definitivo de la IGAE señana que en 21 actos de "primeras piedras" de Sanidad y Transportes, estas consejerías "participaron de forma activa" en que la Gürtel los organizase, "limitándose el adjudicatario a abonar lo que correspondía" por los eventos.

Madrid

Las empresas privadas adjudicatarias de obra pública contrataban a la Gürtel los actos de organización y asumían las 'mordidas' para el viceconsejero Alberto López Viejo, que ascendieron a 290.000 euros en tres años.

El informe definitivo de la IGAE al juez Ruz sobre las contrataciones de la Comunidad de Madrid con la trama durante la época de Esperanza Aguirre, avanzado por la Cadena SER, desvela que las empresas privadas adjudicatarias de obra pública en la Comunidad también contrataban a la trama los actos de organización y pagaban la 'mordida' al viceconsejero Alberto López Viejo.

Más información

El informe analiza los 22 actos de inauguración o 'primeras piedras' de los 348 actos bajo sospecha durante el periodo 2004-2007 que faltaban por investigar y llega a conclusiones comprometedoras para el ejecutivo regional.

Sostiene que salvo en un caso, en los 21 actos correspondientes a las consejerías de Sanidad y Transportes durante la época de Manuel Lamela y María Dolores de Cospedal, y una vez analizada toda la documentación remitida por el ejecutivo madrileño, "nos induce a considerar que los órganos gestores [las consejerías], participaron de forma activa en la selección del contratista y en la gestión del acto [que fuera la trama la que organizase el evento], limitándose los adjudicatarios a abonar lo que les correspondía".

Es decir, que la IGAE cree que las adjudicatarias recibían de la Comunidad la directriz de que eran las empresas de Correa las que debían realizar la inauguración, aun cuando en la mayor parte de las ocasiones los pliegos de condiciones dejaban claro que eran independientes para contratar a quienes se les antojase.

La IGAE aporta pruebas de que el propio Ejecutivo regional realizó las gestiones para la adjudicación de al menos un acto a la Gürtel y luego pasó las facturas a la adjudicataria.

No solo la Comunidad Autónoma de Madrid pagó por la organización de actos a la supuesta trama liderada por Francisco Correa, sino las empresas privadas adjudicatarias de obras de construcción de hospitales, viviendas, o programas urbanísticos.

Tuvieran o no la obligación de realizar los actos de inauguración durante la etapa de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno madrileño, contrataban a la Gürtel para estos eventos, y pagaban la correspondiente mordida al viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, con márgenes de beneficio para la trama de hasta el 328%.

Las 'mordidas' de López Viejo

La IGAE cifra las 'mordidas' a Alberto López Viejo en un total de 290.004,11 euros de los que 41.131,77 habrían sido "abonados por empresas privadas" adjudicatarias de las obras, mientras que los 248.872,34 restantes "habría sido abonada con cargo a los presupuestos de las consejerías, organismos y entes de la Comunidad de Madrid", porque el ejecutivo regional en esos actos fue el que contrató directamente a la trama y le pagó por sus servicios.

Las empresas privadas que contrataban con la Gürtel y asumían las 'mordidas' no eran empresas cualquiera, sino de las más importantes del panorama nacional, como Sacyr, Acciona, Ferrovial o Grupo Cantoblanco entre otras. Todas abonaban el peaje correspondiente al entramado según el informe de la IGAE al que ha tenido acceso la Cadena SER.

El informe abunda en los contratos amañados, fraccionados para eludir la ley o que no superaban los 30.000 euros para poderlos adjudicar por el procedimiento negociado y sin publicidad. Además, abre la puerta a posibles imputaciones en la Comunidad de Madrid, según fuentes jurídicas. En concreto detalla que el Instituto de la Vivienda de la Comunidad (IVIMA), "siendo director general Domingo Menéndez Menéndez", adjudicó el acto de "entrega de viviendas en San Sebastián de los Reyes" al grupo de empresas de Francisco Correa.

Sin embargo, la IGAE refleja que el acto no lo pagó el departamento dependiente de la Consejería de Transportes, sino las adjudicatarias "Constructoras Arribas Gozalo e Imasatec" al "50%", siguiendo "las indicaciones del área de promoción y rehabilitación del IVIMA y en especial de D. Andrés Nieto".

El aludido por el informe de la IGAE, Andrés Nieto, se ha puesto en contacto con la Cadena SER para negar rotundamente la afirmación de la Intervención del Estado. Nieto afirma que "Es rotundamente falso el contenido del último párrafo del anuncio publicado en la web de la Cadena SER, con fechas 19 y 20 de marzo de 2014, resultando claramente lesivo para el buen nombre y honor de D. Andrés Nieto Amor, ya que este empleado del IVIMA, no está adscrito a la Dirección de Área de Promoción y Rehabilitación del IVIMA, ni ha cursado ningún tipo de indicaciones a las adjudicatarias Constructoras Arribas Gonzalo e Imasatec, para que abonaran cada una de ellas el 50% del acto de entrega de viviendas de San Sebastián de los Reyes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00