Sociedad

Ana Botella anuncia que se baja el sueldo

La alcaldesa de Madrid cobra algo más de 100.000 euros brutos anuales

a alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pronuncia una conferencia dentro del ciclo 'Nuevos tiempos de reformas' del Club Siglo XXI, esta noche en MadridEFE/JuanJo Martín

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que ha decidido rebajarse el sueldo que percibe del Ayuntamiento por su cargo, situado en algo más de 100.000 euros brutos anuales.

Lo ha anunciado por sorpresa en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, donde ha indicado que el suyo será el único sueldo del Gobierno municipal que se rebajará, teniendo en cuenta, ha dicho, que es ella la que está "en la cabeza de la administración municipal".

Más información

El acuerdo para retrasar la reducción salarial a la oposición se ha adoptado con todos los grupos municipales, como ha destacado. La primera edil ha explicado que ha sido posible retrasar esta medida a 2015 por que la ley permite hacerlo a aquellos ayuntamientos que han cumplido con las obligaciones financieras previstas, como ha hecho el de Madrid.

Según han explicado después fuentes municipales, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece una serie de límites en determinadas materias, entre ellas las retribuciones de los concejales, y unos plazos para que los ayuntamientos se adapten a ellos en función de su situación económica y financiera.

También contempla -en la disposición transitoria décima- la posibilidad de aplazar el cumplimiento de esas exigencias hasta el 30 de junio de 2015, siempre y cuando se cumplan tres requisitos: estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda y periodo medio de pago a proveedores. "Madrid cumple los tres requisitos y por tanto podríamos acogernos a esa excepción", han añadido las fuentes, que han indicado que en consecuencia la alcaldesa podría haber mantenido su sueldo durante lo que queda de legislatura.

Respecto a los concejales miembros del Gobierno municipal, las fuentes han señalado que sus retribuciones se mantienen porque no superan los 100.000 euros anuales y además ya han sufrido varias reducciones sucesivas, superiores a las aplicadas en el ámbito de la Administración General del Estado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00