El hospital Gregorio Marañón cancela operaciones "por falta de personal"
Ocurrió el pasado martes, una paciente se quedó a las puertas del quirófano porque no había anestesistas para participar en su intervención
La dirección del hospital admite que tuvieron que suspender la operación de una mujer. El motivo que alegan es que el día anterior hubo otra intervención que se complicó, el equipo que tenía que operar a Raquel estuvo en el quirófano hasta las dos de la madrugada, por lo que decidieron posponer su intervención por seguridad. Izquierda Unida ha denunciado el caso en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, sospechan que los recortes pueden estar detrás de casos como este.
Más información
- El Gregorio Marañón reduce las guardias de oncología y otorrinolaringología
- Madrid perderá 1.437 trabajadores sanitarios en 2014
- La Fiscalía investiga irregularidades contables en el Hospital Doce de Octubre
- Roban cuatro pantallas de plasma del hospital Ramón y Cajal
- Madrid 'olvida' incluir la lista de espera en el Observatorio de la Sanidad
- Madrid acumula la peor lista de espera quirúrgica de los últimos 10 años
Raquel Moreno tiene 47 años. Hace tiempo sufrió un grave accidente de tráfico. Desde entonces ha tenido que pasar varias veces por el quirófano para que la operen de una hernia paracolostómica (en el abdomen).
El 23 de enero Raquel pasó el preoperatorio. Estuvo esperando, hasta que la semana pasada recibió una llamada, "le llamamos del Hospital Gregorio Marañón, ya tenemos cita para que pase por el quirófano, será el próximo martes 18 de marzo", nos cuenta Raquel.
Su cita ya estaba programada. Raquel fue puntual. "A las 8 y cuarto de la mañana ya estaba en admisión. Me dieron una cama, incluso pijama. Estaba a punto de ducharme en la habitación del hospital, cuando vino una enfermera para avisarme de que mi operación se había cancelado".
"¿Cómo que se ha cancelado?", esa fue la pregunta que Raquel empezó a hacer insistentemente a todos los responsables que se encontró en la planta. Fue entonces cuando su doctora le despejó todas sus dudas, "me dijo que se había alargado mucho la operación del día anterior, y que por tanto, no había anestesistas para participar en mi operación".
De hecho, esa es la explicación que figura en el parte de alta hospitalaria que el centro le dio a Raquel. En él se puede leer que "la operación se ha suspendido por falta de personal".
La Cadena SER se ha puesto en contacto con el hospital Gregorio Marañón, un portavoz del centro ha confirmado que la operación tuvo ser suspendida, "el motivo fue que el día anterior hubo una operación por un caso de cáncer que se complicó, los médicos estuvieron 16 horas en el quirófano, hasta las 2 de la madrugada, por lo que decidimos suspender su intervención por motivos de seguridad del paciente".
Sin embargo, ese mismo portavoz no pudo precisar cuántas operaciones más se tuvieron que cancelar, tampoco pudo aclarar a esta emisora cuántos anestesistas había a esa hora de la mañana en el hospital.
Tras este contratiempo el hospital Gregorio Marañón ha reprogramado la operación de Raquel para el próximo 26 de marzo.
IU sospecha que hay recortes
Este caso ha llegado a la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, gracias a la denuncia que ha presentado Izquierda Unida. Su portavoz en Sanidad, Rubén Bejarano sospecha que casos como éste están relacionados con los recortes. "Tenemos un gobierno que ha perdido demasiado tiempo en la privatización sanitaria, y ha olvidado el resto de problemas. Hay menos personal en todas las categorías. Y este año, Madrid ha conseguido cifras record en listas de espera quirúrgica".
Por eso IU ha registrado ya una petición para que el Consejero de Sanidad dé explicaciones en la Parlamento madrileño.
Madrid pierde sanitarios
Hace justo un año, la Cadena SER adelantó que este mismo hospital, el Gregorio Marañón decidió reducir las guardias de oncología y otorrinolaringología. Esas guardias ya no son físicas, sino localizadas, es decir, los médicos atenderán desde sus casas. Además, desde noviembre del pasado año en las urgencias de este hospital hay un anestesista menos.
A todo esto hay que sumar que Madrid afronta este 2014 con 1.473 sanitarios menos. Según consta en los presupuestos de próximo año la Comunidad de Madrid, "en 2008 la plantilla era de 50.635 profesionales, ahora es de 46.103. Es decir, en seis años se han perdido 4.262".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...