Málaga despliega la alfombra roja
Comienza este viernes la XVII edición del Festival de Cine Español de Málaga, en la que competirán 15 títulos en la sección oficial a concurso
En Zonazine serán 6 las cintas a concurso, 8 en Territorio Latinoamericano, que estrena sección, 23 en la sección de los documentales y se proyectarán más de 60 cortos. El certamen se celebra del 21 al 29 de marzo y como colofón, el domingo 30 se realizará un maratón de cine con todas las cintas premiadas.
Más información
Málaga ya ha desplegado la alfombra roja para acoger la décimo séptima edición del Festival de Cine Español, que comienza este viernes con una gala de inauguración en el Teatro Cervantes conducida por los actores Juan Diego Botto y Leonor Watling y en la que se proyectará la primera de las cintas a concurso en la sección oficial: la cinta "No llores, vuela", de la directora Claudia Llosa, un largometraje en versión original que cuenta la historia de una madre luchadora cuyo hijo, al que abandonó hace 20 años, es localizado por una joven periodista que pone en marcha un encuentro entre los dos.
Una gala de inauguración a la que finalmente no asistirá el ministro Wert y que supone el pistoletazo de salida a un certamen en el que competirá 15 películas por la Biznaga de Oro en la sección oficial a concurso. El director del Festival, Juan Antonio Vigar señala que un año más se combinarán directores reconocidos "con trayectoria y veteranía con otros más jóvenes con una mirada más contemporánea" con la que se ha conseguido crear "una foto fija del cine español". Entre estos títulos se encuentra la primera película netamente malagueña que compite en un festival de la ciudad, "321 días en Michigan", dirigida por Enrique García y rodada en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero o la segunda cinta de Paco León, un largometraje de humor negro continuación del primero titulado "Carmina y Amén".
En Zonazine serán 6 las cintas a concurso, 8 en Territorio latinoamericano, que estrena sección, 23 documentales, y más de 60 cortos.
La cosecha del festival de Málaga ha sido este año más que prolífica; a pesar de la crisis, se han presentado 1.605 cintas en las diferentes secciones del certamen, que finalmente proyectará 204 títulos.
Y en calle Larios, junto a la alfombra roja da la bienvenida al festival una exposición de fotografías realizadas en el backstage de anteriores festivales con reconocidos actores como Antonio Banderas, Elena Anaya, Mario Casas o Blanca Cuesta.
Los precios del cine no cambian, habrá bonos con los que saldrá a 4,5 euros la entrada.
Los actores Maribel Verdú y José Sacristán serán algunos de los premiados en esta edición del festival.
El certamen se celebra del 21 al 29 de marzo y como colofón, el domingo 30 se realizará un maratón de cine con todas las cintas premiadas.
LOS CIUDADANOS, ACTORES PRINCIPALES
Entre las actividades, la Plaza de la Constitución cuenta con un gigantesco cartel de cine en el que los ciudadanos podrán convertirse en protagonistas de películas "tuneadas" a lo malagueño como 'Boquerón' en lugar de 'Tiburón ', 'Lo que el Terral se llevó' o 'Melillenic' en alusión a 'Titanic'; en este último caso, el alcalde, Francisco de la Torre, fue el primero que puso su imagen a la cartelera gigante de esa película.