Sociedad | Actualidad

La oposición denuncia que el alcalde trata de boicotear la manifestación del domingo

PSOE e Izquierda Unida acusan a De la Torre de tratar de desactivar la protesta contra las tarifas del agua llevando a vecinos en autobuses a la desaladora de El Atabal, con desayuno incluido, para explicar su versión de las tasas del agua

La Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) del El Atabal gestionada por EMASA, la Empresa Municipal de Aguas(EMASA)

El equipo de gobierno del PP defiende que esas visitas se enmarcan en los actos de celebración del Día Mundial del Agua, costeado por patrocinadores privados y que tratan de concienciar sobre ese recurso básico

Durante esta semana el ayuntamiento de Málaga ha estado llevando tres autobuses diarios con cincuenta vecinos cada uno a la desaladora de El Atabal, una actividad que el equipo de gobierno del PP enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Agua. Allí se les ofrece un desayuno y una serie de productos para ahorrar en agua, como dosificadores para limpiar o artículos que se ubican en la cisterna.

Más información

Los grupos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, denuncian que esta actividad es un intento de frenar y boicotear la manifestación contra las tarifas del agua convocada para este domingo, 23 de marzo y acusan al alcalde de tratar de convencer en estas "excursiones" a los vecinos de las bondades de sus tarifas para desactivar la iniciativa ciudadana que rechaza este nuevo mecanismo de tarificación y que ha recogido ya cerca de 34.000 firmas. Entre las asociaciones a las que el equipo de gobierno ha llamado para esta actividad, la de Campanillas o la de Teatinos.

El equipo de gobierno del PP rechaza que a los vecinos se les esté hablando de la tarifa del agua, si no de lo importante de ahorrar en este bien básico y del ciclo integral del agua desde que llega de los embalses a la planta desaladora hasta que sale por el grifo. Sostiene que todos los años se hacen estas actividades por esta efeméride y que están sufragadas por patrocinadores privados. Pero a pesar de esas aseveraciones, el grupo socialista insiste en que están llegando a las asociaciones de vecinos que van a las "excursiones" dípticos de EMASA, la empresa municipal de aguas, con mensajes sobre la tarifa del agua ("un modelo más justo que favorece el consumo responsable", reza ese documento) o con la siguiente aseveración: "teniendo en cuenta un estudio publicado por FACUA y otro estudio de la OCU, para un consumo de 10 metros cúbicos por vivienda, Málaga es la capital de provincia que tiene el agua más barata de Andalucía, y de las más baratas para un consumo de 20 metros cúbicos".

Sin embargo, el alcalde, Francisco de la Torre, zanjaba el asunto diciendo que han sido PSOE e Izquierda Unida los que han convocado la manifiestación pegada a ese día del agua y rechazando las acusaciones.

Este viernes, un día antes de la efeméride oficial, el ayuntamiento celebrará el acto central del Día Mundial del Agua en el Atabal con escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00