Los enfermos de SIDA ya tienen la misma esperanza de vida que el resto de la gente
La esperanza de vida de los pacientes con VIH se acerca a la de la población general gracias a los avances en fármacos antirretrovirales
Los especialistas apuntan que ahora el tratamiento consiste en una pastilla diaria y en el futuro puede llegar a ser una inyección cada tres meses
La situación es radicalmente distinta a la de los años 80 e inicios de los 90, cuando un infectado de VIH tenía una esperanza máxima de vida de dos años. Desde la introducción y evolución de los antirretrovirales , que se han mostrado muy efectivos , los pacientes con VIH que están bajo control médico llegan a esperanzas de vida similares a las del resto de la población .
Más información
- Un tratamiento precoz del SIDA para evitar 12 millones de muertes
- La pandemia de VIH se ha detenido
- Fracassa la prevenció de la SIDA a Espanya
- Operan sin cirugía el corazón de una embarazada de 22 semanas
- Se buscan cinco millones para una vacuna contra la tuberculosis
- Cuidado con la depilación integral
- Cirugía robótica para la obesidad mórbida
Esto conlleva que aparezca un nuevo reto : hacer compatible los tratamientos para el VIH con los de otras patologías que van apareciendo como consecuencia del envejecimiento , como diabetes o problemas coronarios .
Los tratamientos actuales son para toda la vida y en muchos casos se han simplificado hasta el punto de quedar reducidos a un comprimido al día . Con todo , se trabaja para poder ir más allá , según el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico , Josep Maria Gatell , que habla de ensayos clínicos que conllevan la administración de retrovirales "cada mes , cada dos meses ... en lugar de una pastilla una vez al día , una inyección cada tres meses "
Castelldefels acoge este fin de semana el Simposio Internacional sobre VIH , donde 200 especialistas debatirán sobre los avances en el tratamiento con antirretrovirales y sobre los multiinfectados de hepatitis C y tuberculosis .