Últimas noticias Hemeroteca

Los enfermos de SIDA ya tienen la misma esperanza de vida que el resto de la gente

La esperanza de vida de los pacientes con VIH se acerca a la de la población general gracias a los avances en fármacos antirretrovirales

Investigadores británicos descubren que el virus del sida tiene una 'capa de invisibilidad' /

Los especialistas apuntan que ahora el tratamiento consiste en una pastilla diaria y en el futuro puede llegar a ser una inyección cada tres meses

La situación es radicalmente distinta a la de los años 80 e inicios de los 90, cuando un infectado de VIH tenía una esperanza máxima de vida de dos años. Desde la introducción y evolución de los antirretrovirales , que se han mostrado muy efectivos , los pacientes con VIH que están bajo control médico llegan a esperanzas de vida similares a las del resto de la población .

Esto conlleva que aparezca un nuevo reto : hacer compatible los tratamientos para el VIH con los de otras patologías que van apareciendo como consecuencia del envejecimiento , como diabetes o problemas coronarios .

Los tratamientos actuales son para toda la vida y en muchos casos se han simplificado hasta el punto de quedar reducidos a un comprimido al día . Con todo , se trabaja para poder ir más allá , según el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico , Josep Maria Gatell , que habla de ensayos clínicos que conllevan la administración de retrovirales "cada mes , cada dos meses ... en lugar de una pastilla una vez al día , una inyección cada tres meses "

Castelldefels acoge este fin de semana el Simposio Internacional sobre VIH , donde 200 especialistas debatirán sobre los avances en el tratamiento con antirretrovirales y sobre los multiinfectados de hepatitis C y tuberculosis .

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?