Aprobado el proyecto de obras del Val por 12 millones de euros
Las obras de remodelación del viejo mercado no se iniciarán hasta después del verano
Los industriales deberán aportar 60.000 euros. La pretensión del Ayuntamiento de Valladolid es que las tres administraciones aporten la misma cantidad
Hasta finales de septiembre o el mes de octubre no comenzarán las obras; es decir, un año después del traslado temporal de los treinta puestos a la nave instalada en la plaza del Poniente.
La Junta de Gobierno, donde sólo están los ediles del PP, aprobó el proyecto de ejecución de las obras de reestructuración interior del Val, donde se permitirá la construcción de un sótano comercial con espacio de carga y descarga, como paso previo a su licitación.
Según el Ayuntamiento de Valladolid, con este acuerdo definitivamente "se renuncia a la construcción de dos plantas subterráneas de estacionamiento rotatorio. La reforma pretende ampliar las prestaciones del histórico edificio, que data de 1882, para beneficiar tanto a los usuarios como a los comerciantes, además de dinamizar la actividad de la zona centro".
El sótano proyectado albergará una mediana superficie comercial complementaria de la oferta tradicional; espacio para estacionamiento de vehículos industriales y de distribución reparto, y servicios técnicos generales del mercado. Este sótano tendrá una superficie total de 2.573metros cuadrados.
La planta baja, con 2.176 metros cuadrados de superficie, albergará los puestos tradicionales, mientras que se construirá una entreplanta, de unos cuatrocientos metros cuadrados, para uso hostelero como restaurante o cafetería. Los nuevos puestos estarán separados de las fachadas formando islas para mejorar la accesibilidad y el tránsito de los clientes.
La obra tendrá un presupuesto de 12 millones de euros, de los cuales 3 millones aportarán los industriales. La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento deberían aportar "lo mismo", según las previsiones de la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, quien expresó su confianza en nuevas aportaciones de la Administración central, después de una primera partida de 400.000 euros.
Dentro de la actuación también figuran aspectos como la reparación de la estructura y de la cubierta, así como las fachadas .
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercedes Cantalapiedra explica los próximos pasos administrativos sobre el proyecto del Val




