Sociedad

Un fin de semana sin agua caliente en La Paz

Una avería en la Central Térmica se produjo el viernes por la tarde y esperan que se solucione durante el domingo

A esta hora los enfermos de uno de los hospitales con más carteras de servicios, los de La Paz, se lavan con agua fría y están sin calefacción. Una situación que según los propios médicos del centro es especialmente grave en los casos de esterilización y que no es novedosa ya que La Paz ya ha sufrido estas averías en al menos dos ocasiones anteriores. El motivo, una central térmica demasiado antigua, dicen, que la Consejería todavía no ha cambiado.

Más información

En la tarde del viernes la central térmica del Hospital de la Paz sufría un fallo y dejaba sin agua caliente ni calefacción a todo el complejo hospitalario. La avería ha sido subsanada el sábado, pero hay plantas aún sin el servicio, como las de hospitalización general.

Así, los enfermos son aseados en las habitaciones, con agua fría o calentada en el microondas por las enfermeras según cuentan los familiares. Algunos, incluso, han tenido que lavar a sus propios enfermos porque hay momentos, dicen, en que las enfermeras no dan a basto si se complica el tratamiento de cualquier paciente.

La Central Térmica tiene cincuenta años, no se ha cambiado desde la construcción del hospital a mediados del siglo pasado y con esta ya son tres las averías que ha sufrido: en 2009 y el 2012. Daniel Bernabéu es portavoz del sindicato médico AMYTS y doctor del hospital, y exige a la Consejería de Sanidad que tome cartas en el asunto y substituya de una vez por todas el sistema de calefacción: "es lógico que los equipos se deterioren con el paso del tiempo. Me imagino que la Consejería lo que quiere es no gastar dinero y esta central térmica para ellos son palabras mayores, pero no se puede consentir la falta de calefacción o aire acondicionado en el hospital", asegura.

La gerencia asegura, a pesar de todo, que durante la tarde de este domingo todas las plantas volverán a tener servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00