Sociedad

"Los fenómenos", un drama sobre la crisis del ladrillo

Neneta (Lola Dueñas) vive en una furgoneta en la costa de Almería junto a su hijo y su pareja, Lobo (Luis Tosar), hasta que este la abandona, por lo que regresa a su pueblo en Galicia

"Los fenómenos", el tercer largometraje dirigido por el gallego Alfonso Zarauza, es un drama social sobre el inicio de la crisis del ladrillo protagonizado por Lola Dueñas, Luis Tosar y Juan Carlos Vellido en el que ha intentado "evitar los tópicos de buenos y malos".

Neneta (Lola Dueñas) vive en una furgoneta en la costa de Almería junto a su hijo y su pareja, Lobo (Luis Tosar), hasta que este la abandona, por lo que regresa a su pueblo en Galicia y encuentra trabajo como peón en una cuadrilla de una obra.

"Queríamos una reflexión y una autocrítica sobre cómo nos engañaron de esta manera y nos dejamos engañar, y cómo nos creímos esta estafa piramidal que fue la crisis del ladrillo", ha afirmado hoy en rueda de prensa Zarauza, que ha presentado la película en la sección oficial a concurso del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga.

Considera que la principal aportación fue "meter un personaje femenino en un mundo de hombres como el de la construcción", en el que también "los de abajo al principio formaron parte de este tejemaneje, pero al final salieron malparados".

"Ahora hay seis millones de españoles en paro y dos millones de afectados por la hipoteca, y mucha gente se sentirá identificada con esta película que no es amable, que intenta ser lo más honesta posible y evitar los efectismos y caer en el melodrama barato", según el director.

A Zarauza le parece "extraño" que "con la que está cayendo no haya más películas que hablen de la crisis, no retratando el tópico, sino buscando las causas, porque una de las funciones del cine es la denuncia y evidenciar las cosas que están pasando, las injusticias".

Desde que escribió el guión junto a Jaione Camborda, Zarauza ya pensaba para el papel principal en Lola Dueñas, porque "hay pocas actrices en España con el temperamento y el genio que tiene ella, para un personaje con mucha fuerza que fuera creíble, un personaje terrenal pero integral".

"Es como un demiurgo, que cuando llega a trabajar cambia completamente la cuadrilla por la energía que tiene una mujer cuando es madre y tiene que sacar a su familia adelante", ha resaltado el realizador.

En torno a Dueñas se plantean dos historias de amor, la que protagoniza el personaje de Luis Tosar, "que simboliza la libertad", y la de Juan Carlos Vellido, que representa "el amor más establecido, más aburguesado y apacible".

"Todos son personajes atrapados en una trampa, porque llegó un momento en España en el que todos pensamos que éramos ricos, pero ricos son los de siempre y los demás somos ciudadanos de segunda. Picamos el cebo de la prosperidad y nos lo creímos", ha añadido Zarauza.

Para Lola Dueñas, ha sido "un regalo" encarnar a un personaje que aparece a lo largo de casi toda la película, según la actriz, a la que le gusta de su papel "que es una luchadora que nunca se rinde".

"Me identifico con todas las chicas que hago, no más con unas que con otras, y puede ser una cosa lejana a ti, pero las vives, porque es tu oficio, darle voz y cuerpo a algo que no existe. Las defiendo a todas igual, y Neneta es increíble", ha señalado Dueñas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00