Plan de Tráfico del Gobierno Vasco para disminuir los atropellos
Un Plan de Seguridad Vial para municipios pequeños -menos de 10.000 habitantes- que pretende disminuir los atropellos en un 30 % y reducir a cero el número de fallecidos en zonas urbanas
Se trata de una iniciativa novedosa porque hasta ahora los planes para reducir la siniestralidad en el ámbito urbano se habían orientado a municipios de mayor tamaño, según ha precisado en una nota la Dirección de Tráfico.
Con carácter general, el plan persigue para el año 2020 eliminar el número de fallecidos en zonas urbanas, reducir un 30 % los atropellos, disuadir del uso del coche privado, fomentar los modos de transporte sostenible e incrementar la movilidad ciclista sin que aumente la siniestralidad.
Esos objetivos generales se concretarán en cada municipio en función de sus características y en cada caso se articulará una metodología de trabajo y una estrategia propia adaptada a cada localidad.
Los municipios pequeños acostumbran a tener altos índices de motorización porque la oferta de transporte público es inferior a la disponible en núcleos mayores y ello conlleva un mayor uso del coche particular.
La movilidad en los pueblos pequeños también está condicionada por la existencia de urbanizaciones de baja densidad, la creación de áreas de actividad industrial alejadas y también por si el municipio está dentro de las rutas de transporte público.
En función de todas estas condiciones cada municipio identificará cuáles son sus problemas concretos de seguridad vial y sus causas. Después se establecerán las líneas estratégicas y los objetivos locales y se escogerán las medidas más adecuadas para lograrlos del catálogo general de actuaciones propuestas por Tráfico.
Entre ellas hay medidas relacionadas con la reordenación del tráfico, el tratamiento de las intersecciones y aparcamientos, el calmado del tráfico y la creación de "zonas 30", la peatonalización de calles y la concienciación social.
En Euskadi hay 251 municipios y la inmensa mayoría de ellos, 204, tienen menos de 10.000 habitantes, y este plan pretende ser una "herramienta útil" para que estos ayuntamientos puedan mejorar su seguridad vial.




