Los ciudadanos despiden a Azkuna bajo la lluvia
Bilbao ha despedido a su alcalde, Iñaki Azkuna, con un funeral multitudinario que estará presidido por los Príncipes de Asturias. Los ciudadanos han llenado la Plaza Nueva para seguir el oficio religioso a través de una pantalla gigante.
Debido a lo angosta que es la plaza Santiago, donde se ubica la catedral, se ha colocado otra pantalla gigante en la plaza Nueva, que ha acogido a miles de personas, para evitar aglomeraciones peligrosas junto al templo. Precisamente, por los riesgos que supone esta concentración de personas el ayuntamiento ha prohibido la circulación de vehículos por el Casco Viejo a partir de las 10.00 de la mañana y los bares no podrán instalar mesas ni veladores en las calles hasta las 15.00 h de la tarde.
La catedral, según han informado fuentes municipales, ha sido habilitada para acoger al público no sólo en su nave principal, sino también en los laterales, el pórtico y el claustro, con lo que el aforo del templo llegará a las 2.000 personas. La plaza de la catedral también será habilitada para seguir el oficio, con una capacidad para otras 2.000 personas. Por lo tanto, unas 4.000 personas podrán seguir el funeral en el lugar, ya sea con visión directa o a través de las ocho pantallas que se instalarán, siete en el interior y otra en la plaza.
Más información