La maternidad, un lastre laboral
El 65% de las vascas cree que tener hijos es un obstáculo para trabajar. Solo una minoría de hombres piensa igual. Aumentan los jóvenes que no se plantea tener descendencia
Según la encuesta sobre familia elaborado por el Gobierno vasco, el 65% de las vascas cree que ser madre obstaculiza 'mucho o bastante' su carrera profesional, frente al 14% de los hombres. En general, el 85% opina que las mujeres hacen un mayor esfuerzo para conciliar trabajo y familia.
No concilian igual mujeres y hombres. El 45% de las madres reducen su jornada laboral, frente al 5% de los padres y un 44% de las mujeres creen que tener hijos reduce las oportunidades de promoción laboral, por solo un 11% de los hombres, según revela el informe sobre familia elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco.
También es desigual la percepción que tienen mujeres y hombres sobre el tiempo libre que comparten con sus hijos: un 69% de las mujeres afirma que ellas pasan más tiempo libre que sus parejas con los hijos, frente al 17% de los hombres.
La encuesta certifica además la significativa implicación de los abuelos en el cuidado de los nietos. El 58% de quienes tienen hijos reconocen que se implican mucho o bastante en esta labor.
Renunciar a los hijos
Cada vez son mas lo que renuncian a tener hijos. Un 65% afirma que no tendrá hijos o mas hijos. En 2011 eran un 56%. En el colectivo de jóvenes de entre 18 y 29 años un 21% asegura 'con total seguridad' que no tendrá descendientes, cuando en 2001 era solo del 5%.
En general, una amplia mayoría de la población, ocho de cada diez vascos, opina que ni para una mujer ni para un hombre tener descendencia es necesario para realizarse como persona. Esta opinión se ha extendido notablemente, ya que en 2001 un 55% consideraba que no era necesario para una mujer y un 59% que no lo era para un hombre.
Por otro lado, la sociedad vasca se muestra abierta ante los diferentes tipos de familia, aunque mayoritariamente considera la conformada por un hombre y una mujer como la mas idónea. Todavía dos de cada diez ven inadecuado que parejas homosexuales tengan hijos.
Asimismo, un 82% opina que cuando una pareja se separa la forma de custodia más adecuada para el bienestar de los hijos es la compartida.
Con todo, la familia es el aspecto de la vida con el que la población del País Vasco se encuentra más satisfecha. Concretamente, un 77% dice sentirse muy satisfecho y un 20% bastante satisfecho con su familia. Un 46% está muy satisfecho con su salud, un 45 % con su tiempo libre, un 37% con su nivel de formación y un 33% con su trabajo.




