Málaga se suma a los actos de condolencia por el fallecimiento de Adolfo Suárez
Las banderas de las administraciones ondean a media asta y los representantes públicos han mantenido un minuto de silencio en diferentes administraciones. Vélez Málaga dedicará una calle al expresidente
La provincia de Málaga se ha sumado hoy a los actos de condolencia por la muerte del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. En la Casona del Parque, la corporación municipal ha mantenido un minuto de silencio en recuerdo a la figura del expresidente del Gobierno y a su papel en la transición.
El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, que fue diputado por la UCD en las primeras elecciones democráticas, ha glosado la figura de Suárez y ha destacado su "gigantesca labor para consolidar la democracia". El regidor mostraba sus condolencias a la familia del expresidente y señalaba que "es el momento de rendir homenaje y gratitud a quien tanto hizo en tan poco tiempo". De la Torre recordaba que fue en verano de 1980, durante ese primer Gobierno democrático, cuando el Estado se hizo con la fábrica malagueña Intelhorce y añadió que Suárez impulsó la construcción de las rondas de circunvalación de Málaga. En esa concentración también han estado presentes los miembros de la oposición. La portavoz del PSOE, María Gámez mostraba también sus condolencias a la familia y añadía: "Supo adelantar lo inevitable, seguro que la democracia iba a acabar llegando, pero el problema era cuándo; la virtud de Suárez, su altura política fue la de adelantar lo inevitable y hacerlo posible". Más crítico se mostraba el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla: "Mostramos nuestras condolencias. No es momento para hacer un balance político, pero destacar que fue una figura con sus claros y oscuros, por un lado fue secretario general del Movimiento, figura del Franquismo, y que encabezó la llamada transición con la legalización del Partido Comunista, pero recordamos también que se opuso la autonomía de Andalucía por el artículo 151".
Más información
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que el mejor homenaje que se puede hacer a Suárez es "aplicar sus reflexiones para superar la actual situación", mientras que el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha señalado que el expresidente "simboliza todos los valores de la Transición en España". Palabras tras el acto convocado en la Subdelegación en la que se recordó a Adolfo Suárez y se mantuvo otro minuto de silencio.
En Vélez Málaga, el ayuntamiento anunció que dedicará una calle a Adolfo Suárez; también celebrará unas jornadas para profundizar en su figura. En Marbella, la corporación municipal también guardó un minuto de silencio y ensalzó la figura del expresidente como "principal artífice de una Transición pacífica" y el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre declaró tres días de luto oficial por la muerte del exdirigente político.