El turismo en Vitoria no levanta cabeza
En febrero el número de viajeros y las pernoctaciones sufrieron una caída importante en Vitoria y las cifras de turismo se sitúan en registros de hace una década

Oficina de Turismo de Vitoria(MAITE MUÑIZ / CADENA SER)

Desde que Cuerda abandonara la alcaldía de Vitoria, sus sucesores al frente del Ayuntamiento de Vitoria han hecho del turismo una de sus prioridades. En especial, el actual alcalde Javier Maroto ha impulsado personalmente todas las iniciativas promocionales para conseguir que Vitoria incremente el número de visitantes y pueda colarse en el club de Bilbao y San Sebastián. Los datos confirman que ese esfuerzo no está consiguiendo los resultados esperados.
Según el último informe de turismo publicado por el Eustat, en el mes de febrero Vitoria perdió 1.475 turistas respecto al mismo mes del año anterior: la ciudad tuvo 14.416 visitantes, un 9,3 por ciento menos que en febrero de 2013. La caída en las pernoctaciones es todavía mayor: los hoteles han perdido una cuarta parte de sus clientes, Vitoria ha pasado de 34.033 pernoctaciones en febrero de 2013 a las 25.238 de este año.
De hecho, Vitoria vuelve a los registros de hace una década. En febrero de 2004 los visitantes eran 15.306 y las pernoctaciones rozaban las 25.000. Del repaso a los datos de los últimos diez años del turismo en Vitoria se pueden sacar varias conclusiones: las políticas de promoción de turismo no han aumentado el número de turistas, salvo el año Green Capital, que supuso un récord del que Vitoria se va alejando poco a poco.
Rioja Alavesa destaca
La comarca de Rioja Alavesa, sin embargo, no ha seguido los derroteros de Vitoria. La entrada de viajeros en febrero creció casi un 30 por ciento (3.220 visitantes frente a los 2.489 de febrero de 2013) y las pernoctaciones un 16,6 por ciento.




