La Diputación, acusación popular en el juicio de Deskarga
La portavoz Larraitz Ugarte ha confirmado que el gobierno foral se reunirá este jueves con los sindicatos para decidir posibles sanciones para la UTE por falta de garantías de las condiciones sociales en la obra

La portavoz foral Larraitz Ugarte, durante su intervención en la Diputación de Gipuzkoa.(CADENA SER)

El gobierno foral ha decidido personarse como acusación popular en el juicio sobre el accidente mortal de la obra del túnel de Deskarga, al entender que es una situación muy grave en una obra pública.
La junta del gobierno foral ha decidido tomar medidas contra los responsables del accidente mortal de Deskarga del pasado 18 de septiembre de 2013, así lo ha afirmado la portavoz foral Larraitz Ugarte, "tras la comparencia de Osalan y la inspección de trabajo la pasada semana en Juntas Generales y comprobar que podría haber responsabilidades criminales para los gerentes de la empresa responsable", se ha decido que los hechos son suficientemente graves y al tratarse de una obra pública "la Diputación de Gipuzkoa se va a personar como acusación popular en el juzgado de Bergara para el juicio sobre el accidente laboral mortal ocurrido".
Además, Ugarte ha asegurado que las medidas de la Diputación no se van a quedar ahí y que el próximo jueves se reunirá con los sindicatos para acordar posibles sanciones contra la UTE. La portavoz señalaba que "esta es la primera obra en la que incluimos una garantía de las condiciones laborales y sociales para los trabajadores, con unas cláusulas esenciales en el contrato de obra. Se ha creado una mesa con los sindicatos que se reunirá el jueves en la que decidiremos cómo sancionar a la UTE y si no se cumplían las condiciones, tendrán que responder".
En desacuerdo con la sentencia del TS sobre Kutxabank
La portavoz del gobierno foral se ha referido también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por la que el ente foral tendrá que pagar 21 millones de euros más intereses (entre 28 y 30 millones en total), al no observar fraude de ley en la actuación de Kutxabank. Ugarte ha comentado que "esta es una muy mala noticia para los guipuzcoanos" y ha añadido que están convencidos de que "el objetivo de Kutxabank durante aquellos años fue defraudar a la Hacienda guipuzcoana y pagar menos de manera fraudulenta". Además, Ugarte ha comentado que están "estudiando la sentencia en profundidad y valoraremos la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, estamos estudiando su es posible".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Larraitz Ugarte:"La Diputación será acusación popular"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Larraitz Ugarte:"No compartimos la sentencia sobre Kutxabank"




