Fallece un trabajador en un accidente forestal en Leitzaran
Se trata de un operario forestal de 46 años, nacionalidad rumana y residente en el municipio de Deba
Un trabajador forestal ha perdido la vida este mediodía tras sufrir un accidente laboral cuando se encontraba talando pinos en una zona de monte del valle de Leitzaran, según han informado desde la Ertzaintza. El hombre de 46 años, de nacionalidad rumana y vecino de Deba falleció tras quedar atrapado bajo un árbol que le cayó encima. A comienzos de febrero, otro trabajador forestal perdió la vida en un monte de Antzuola en similares circunstancias
El suceso ha tenido lugar minutos antes de las 12 y media de este mediodía en una zona de monte ubicada entre los términos municipales de Berastegi y Elduain, muy cerca de las vías del Plazaola. Ha sido el compañero del trabajador fallecido el que ha dado el aviso a los servicios de emergencias. Hasta el lugar se han trasladado varias patrullas de la Ertzaintza, efectivos de Bomberos y una ambulancia medicalizada de Osakidetza desplazada desde Tolosa.
Al parecer, los trabajadores forestales se encontraban talando árboles cuando, por causas que se desconocen, un ejemplar se le cayó encima a uno de ellos. El trabajador quedó atrapado bajo el árbol, sin poder moverse. Dada la difícil accesibilidad del lugar, el compañero del operario fallecido se ha dado cita con los recursos de emergencias en un punto de encuentro de fácil localización y a continuación ha acompañado a los recursos hasta el lugar del accidente. Una vez allí, un médico de la ambulancia de Osakidetza ha confirmado el fallecimiento del trabajador, vecino de Deba de 46 años y nacionalidad rumana.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han publicado una declaración institucional en la que lamenta esta muerte a la vez que manifiesta su solidaridad y apoyo a la familia, amigos y compañeros de este trabajador fallecido. Asimismo hacen un llamamiento al sector empresarial, al que se le exige el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, como al conjunto de trabajadores y trabajadoras para prevenir los riesgos laborales.
Precisamente hace poco más de un mes, el pasado 7 de febrero, otro trabajador forestal perdió la vida en Gipuzkoa en similares circunstancias. En aquella ocasión el operario se encontraba en el monte Gorla de Antzuola cuando falleció tras quedar atrapado por un árbol que estaba talando.




