Sociedad

Mas afirma que el proceso continúa y se pueden superar los "obstáculos" legalmente

El President ve "previsible e innecesaria" la anulación de la Declaración de soberanía por el Tribunal Constitucional

Artur Mas, al ParlamentACN

Mas se muestra confiado y dice que encontrarán la solución "para esquivar cada escollo que nos encontremos en el camino"

Según Mas, lo más grave es que el Constitucional se haya pronunciado sobre una declaración política por primera vez: "¿Qué hace el TC anulando una declaración política? (...) Es un árbitro al servicio de todos y algunos nos preguntamos si realmente hace de árbitro del conjunto del pueblo del Estado, y seguramente algunos tenemos la sensación que no es exactamente así".

Más información

Invita a PP y a PSOE a aprovechar el debate en el Congreso del 8 de abril para encontrar esa salida dialogada que plantea la sentencia para celebrar la consulta y avisa "el proceso político de Cataluña continúa. Esta sentencia del TC estaba prevista y a cada escollo que se presente, encontraremos una solución democrática, pacífica y legal"

La sentencia del Constitucional ha marcado la sesión de control. Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP de Catalunya, ha exigido que Mas dé marcha atrás y el líder del PSC, Pere Navarro, la ha invitado a subirse al autobús socialista de la reforma de la Constitución.

Pero Mas, pese a estas apelaciones para que cambie de rumbo, ha afirmado que seguirá con el proceso soberanista, un "reto democrático con mayúsculas" al que se debe contestar por "la vía política y no desde las sentencias" y con "cerebro" más que con "vísceras", y ha vuelto a invocar a la figura de Adolfo Suárez.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado asimismo que la Generalitat y el Parlament "no se resignará ni se rendirá" ante lo que digan "órganos del Estado nombrados a dedo por dirigentes de partidos políticos".

Encarnación Roca: "Los problemas políticos no son problemas constitucionales que deba resolver el TC"

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140326csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Rosell: "Estamos preocupadísimos con Cataluña"

27:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140326csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00