De la Torre pide a la Junta que le ceda las fincas de las "tecnocasas" para equipamiento
La Junta planteó la posibilidad de vender los solares expropiados para conseguir 7 millones de euros con los que pagar las expropiaciones que aún no se han abonado
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le pide a la Junta de Andalucía que en lugar de vender las fincas de las denominadas tecnocasas para conseguir dinero, se las ceda de forma gratuita al ayuntamiento para edificar equipamientos, al menos algunas de ellas.
El regidor se ha despachado con esta propuesta, sacada de la manga justo en la jornada en la que se convocó la segunda reunión técnica de la comisión negociadora para tratar de solucionar el conflicto de las fallidas tecnocasas y sacar el asunto de los tribunales.
Junta y ayuntamiento se están sentando para analizar la situación de cada solar expropiado o por expropiar y comprobar si es viable construir en él viviendas protegidas, como estaba previsto, o no por cambios en el planeamiento.
Más información
Y si bien la administración regional planteó la posibilidad de vender aquellos edificios ya expropiados para conseguir 7 millones de euros y pagar con ellos las expropiaciones que la Junta aún no ha abonado, De la Torre ha sorprendido con esa propuesta: que en lugar de vender las fincas, se las ceda al ayuntamiento de forma gratuita para construir equipamientos como centros sociales o culturales en el centro. El alcalde argumenta motivos históricos para hacer esta petición:"Me parece legítimo hacerlo cuando vemos que el ayuntamiento históricamente cedió solares para más de mil viviendas que se hicieron en esos años (década de los 80 y 90)".
El regidor acababa abriendo la puerta a colaborar con la Junta para resolver los problemas económicos del convenio con la permuta de suelo.
La Junta denunció el convenio ante los tribunales al entender que se habían expropiados a precios muy superiores algunas fincas por parte del ayuntamiento o que en algunos solares se planifican viales o equipamiento en lugar de las viviendas proyectadas.
En cualquier caso, sería el convenio de la tecnocasas sin tecnocasas, porque ambas partes dan por hecho que difícilmente se pueden hacer allí viviendas con la componente tecnológica que se planteó en su día.