Detectan peces "feminizados" en la costa vasca
Los contaminantes que actúan como estrógenos son los causantes de dicho fenómeno que, entre otras transformaciones, provoca la aparición de ovocitos -óvulos no madurados- en peces macho. La investigación ha corrido a cargo de tres investigadores de la Universidad del País Vasco

Imagen de recursos de peces feminizados(Getty Images)

La liberación de pequeñas cantidades de estrógeno, la hormona sexual femenina, en corrientes de agua 'feminiza' a los peces macho y podría comprometer la supervivencia de poblaciones salvajes. Esos contaminantes son muy diferentes entre sí, pero todos ellos provocan similares efectos.
Los primeros casos hace 6 años se detectaron en Urdaibai, y los últimos datos confirman que también se están dando en otros estuarios de la costa de Euskadi. Los contaminantes que actúan como estrógenos son los causantes de dicho fenómeno que, entre otras transformaciones, provoca la aparición de ovocitos -óvulos no madurados- en peces macho. La investigación ha corrido a cargo de tres investigadores de la Universidad del País Vasco.
La liberación de pequeñas cantidades de estrógeno, la hormona sexual femenina, en corrientes de agua 'feminiza' a los peces macho y podría comprometer la supervivencia de poblaciones salvajes. Esos contaminantes son muy diferentes entre sí, pero todos ellos provocan similares efectos: debido a su interacción con las hormonas, destruyen el equilibrio de éstas y pueden causar la feminización o masculinización del organismo. Al tratarse de contaminantes de reciente aparición, poco se sabe aún de sus efectos en el medio ambiente y en los ecosistemas. Según la directora del estudio, Miren Cajaraville, "nuestros descubrimientos son importantes, ya que nos permiten saber hasta qué punto se han extendido dichos contaminantes en nuestros estuarios y ríos y qué efectos provocan, con lo que podremos adoptar medidas para evitar que lleguen a nuestras aguas, así como las normativas legales para su regulación".
En todos los estuarios analizados el equipo de investigación de la UPV/EHU ha encontrado pruebas de la feminización de corcones macho: en tres de los seis estuarios (Gernika, Pasaia y Deba) han aparecido peces intersexuales, es decir, ejemplares en cuyos testículos había óvulos no madurados (según la zona estudiada, el porcentaje varía del 12 al 64 %). Por otra parte, todos los estuarios han dado positivo en lo que que a los dos principales indicadores moleculares se refiere: la mayoría de los machos (entre el 60 y el 91%) presentaba vitelogenina (una proteína que, en principio, solo se expresa en las hembras.




