Fomento abre el sábado, en su totalidad, el acceso sur al aeropuerto

Vista aérea del acceso sur al Aeropuerto de Málaga(CADENA SER)

Ana Pastor acudirá a la puesta en servicio que se produce siete años después de que se adjudicara la obra con el doble de su coste inicial
El acceso sur del aeropuerto de Málaga entrará en servicio en su totalidad el próximo sábado. Las obras de esta carretera (que va a descongestionar el entorno de la Azucarera) han concluído siete años después de su adjudicación y han costado casi el doble de su presupuesto inicialmente: más de 60 millones de euros para dos kilómetros de vía.
Más información
Los recortes en infraestructuras y los problemas con los que se ha topado la construtora para ejecutar la obra han provocado esa demara en la conclusión de este tramo de carretera. El pasado verano (en julio) entró en servicio de forma parcial: se puso en servicio la calzada derecha del nuevo acceso al aeropuerto lo que permitía la entrada del tráfico hacia las terminales. De este modo se descongestionaba el único acceso que hasta entonces tenía el aeropuerto a través de la autovía MA-21 y la carretera N-348, es decir el entorno de la Azucarera.
El nuevo vial es la primera conexión completa y directa desde el aeropurto con la A-7. Se trata de una carretera de doble calzada de dos kilómetros, de los que el grueso discurren sobre estructura. Se calcula que con la puesta en servicio en su totalidad en torno a 25.000 vehículos diarios van a utilizar esta infraestructura.
El coste total suma 61 millones de euros, bastante más de los 36 millones por los que fue adjudicada en julio de 2007 con el anterior gobierno de Zapatero.
El tramo discurre al sur de Guadalmar, por los polígonos de San Julián y Villa Rosa. Los 600 metros finales discurren en terraplén, en paralelo al tren de cercanía de la línea a Fuengirola, hasta la rotonda final de conexión con los viales del aeropuerto. El nuevo acceso termina en una glorieta desde la que parten los viales internos que permiten el acceso a las diferentes terminales del aeropuerto. Hasta ahora solo se podía llegar a las terminales y salir por la Azucarera; desde el próximo sábado se podrá hacer el recorrido inverso hasta desembocar de nuevo en Guadalmar.




