De la Torre plantea ahora bonificar a los que gasten hasta 150 litros de agua
La Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo presentó ante el registro municipal 37.000 firmas rechazando las tasas del agua. Por otro lado, el alcalde pidió a la Junta que los ayuntamientos puedan recibir subvenciones para vivienda dentro del decreto de construcción sostenible
Por tercer pleno consecutivo, las nuevas tarifas del agua volvieron a colarse en el pleno municipal. La denominada Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo hizo entrega ante el registro municipal de 37.000 firmas para pedir al alcalde, Francisco de la Torre (PP) la retirada del sistema y la modificación de los bloques de consumo. La portavoz de esa plataforma, Dolores García, insistió en que con el consumo medio de Málaga un ciudadano se va al tercer tramo de precios y añadía: "Tenemos el respaldo de 37.000 personas que han firmado, pedimos al alcalde que nos respete y nos escuche y paralice la tarifa". Una petición realizada tras la movilización del domingo en el que cientos de ciudadanos salieron a la calle para rechazar ese sistema de tarificación del agua. En esa misma línea presentaron PSOE e IU sus mociones urgentes solicitando a De la Torre que diese marcha atrás.
Más información
Y el regidor, si bien rechazó de plano paralizar las tarifas aludiendo a que el actual es un sistema "más justo",
Y si bien De la Torre rechazó de nuevo paralizar las tarifas del agua, volvió a plantear cambios al abrir la puerta a bonificar a los que consuman hasta los 150 litros por persona y día (hasta 4.500 litros al mes), la tercera vez que eleva esa cifra y eso que estaría muy por encima de los 112 litros en los que, que según el propio De la Torre, se situaría el consumo responsable. El alcalde explicaba sus continuas variaciones con este ejemplo: "Esta fórmula no es contradictoria; es como si ayudásemos a aquel que estaba fumando muchos cigarrillos para que baje su capacidad de consumo poniéndole un consumo que sea alcanzable", "un fumador empedernido que fuma 20 cigarrillos diariamente, a lo mejor pasar a 5 directamente es difícil, pero si primero se plantea bajar a 15 y luego a 10 y luego a 7, usted en no muchos meses lo consigue y se ha quitado del medio 15 cigarillos diarios". De cualquier forma, esta nueva bonificación dependería del aumento de la recaudación de EMASA, la Empresa Municipal de Aguas, ya que uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno es que se mantengan los ingresos. Eso sí, el regidor rechazó taxativamente dar a conocer los datos de lo que EMASA ha facturado con el nuevo sistema de tarificación, en el que sube el recibo para los hogares de una o dos personas y baja a los de cuatro miembros o más, ya que la factura tiene en cuenta a los habitantes por domicilio.
DECRETO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CENTRO PARA UNA FUNDACIÓN ALEMANA
Un pleno en el que Francisco de la Torre llevó una moción para solicitar a la Junta que los ayuntamientos puedan recibir subvenciones para viviendas dentro del decreto de construcción sostenible, iniciativa que no concitó el apoyo de la oposición. El regidor entiende que, con esta norma, la Junta "discrimina" a las administraciones locales al no darles la posibilidad de recibir fondos.
Una jornada en la que el equipo de gobierno del PP aprobó ceder gratuitamente durante cuatro meses un local del Centro Municipal de Informática en pleno paseo marítimo Ruiz Picasso a una fundación alemana que formará a jóvenes para que trabajen en el país germano por menos de 800 euros al mes. Una iniciativa que suscitó fuertes críticas de IU, que acusó a los populares de poner el patrimonio público al servicio de entidades dedicadas a conseguir "mano de obra barata".