Laboral kutxa se desmelena ante Efes (79-105)
El equipo de Scariolo ofrece su mejor versión en el Top 16 humillando a la escuadra turca. Tibor Pleiss con 20 puntos y San Emeterio con 16, los mejores baskonistas
El Baskonia sumó su tercera victoria en el Top 16 a lo grande. El triunfo, otro fuera de Vitoria, ha supuesto un bálsamo para una plantilla demasiado bapuleada en Europa y con necesidad de completar un buen partido. Lo hizo la escuadra gasteiztarra desde su ambición, superior a la del Efes, también eliminado de esta Euroliga.
Pleiss (20 puntos) y San Emeterio (16 puntos) marcaron el ritmo de inicio y dejaron claras sus intenciones. El pivot alemán, con poca oposición defensiva de sus pares, volvió a ser el referente con 10 puntos en el primer cuarto, los mismos que un San Emeterio más reconocible, desde la línea de 6,75 y con sus penetraciones "marca de la casa".
El juego vitoriano fluía y la defensa fue creciendo en el segundo período con un dominio absoluto del rebote (41 capturas) para imprimir un punto más de velocidad a sus transiciones con buenos minutos de Poeta, mejor de nuevo que Heurtel en la dirección de juego.
Más información
Scariolo rotó con coherencia a su plantilla olvidándose de la "segunda unidad" y planteándo quintetos más compensados. Con Pleiss en el banquillo, Diop (9 puntos) no desentonó, mostrando su progresión en cada oportunidad que se le ofrece. La primera ruptura importante del choque llegó antes del descanso, tras un parcial 3-11 que ponía la máxima renta en el descanso (42-55).
El juego coral dió paso a más protagonistas en Laboral Kutxa. El descanso de San Emeterio en el tercer período lo aprovechó Causeur. El francés, tomó la alternativa a la anotación para seguir abriendo una fractura aún mas importante en el marcador.
El último período puso la puntilla a un Efes absolutamente fuera de partido. Savanovic decidió engordar sus estadisticas desde el triple. Un nuevo zarpazo de los gasteiztarras con otro parcial 4-20, colocaba la máxima renta del choque 29 puntos (73-102) para enfado del poco público turco que se dió cita en el Abdi Ipecki de Estambul.
Un triunfo que a efectos de Euroliga no sirve para nada, pero que constituye un paso adelante del equipo que viene de sumar ya dos victorias escandalosas por diferencias cercanas a los 30 puntos. Puede ser el punto de partida para el sprint final, ese juego coral y la recuperación de jugadores como San Emeterio, diga lo que diga Scariolo, un jugador fundamental en el actual Laboral Kutxa.
El equipo viajará directamente de Estambul a Málaga. El domingo, un clásico de la Liga ACB ante el Unicaja.