Una Cataluña independiente tendría superávit si continuara en la UE
Una Cataluña independiente es económicamente viable e incluso tendría un superávit de 7 puntos en el futuro, siempre que se mantuviera en la Unión Europea. Lo dice un detallado estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona

Algunos de los participantes de la 'Vía Catalana por la independencia' vestidos con camisetas amarillas y sosteniendo banderas para la ocasión(XAVIER SÁNCHEZ)

El estudio sólo contempla la opción de una Cataluña que salga de España de forma negociada
El estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona parte de los datos del sector público del año 2010, que es el último en que se han publicado las balanzas fiscales. En base a estos datos , el nuevo Estado catalán nacería con un déficit público del 2,4 por ciento mientras que España sin Cataluña pasaría de un déficit del 9 al 11 por ciento .
Más información
Con el paso del tiempo, Cataluña abandonaría los números rojos y tendría un superávit en torno a un 7 por ciento . Joan Ramon Rovira , Jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara : "el diferencial entre el déficit público de Cataluña con el del Estado es de 7-8-9 puntos y este es el diferencial que constituiría el margen con la independencia de Cataluña a largo plazo "
Rovira ha remarcado que todos los cálculos en referencia a un hipotético Estado catalán han hecho teniendo en cuenta que seguiría formando parte de la Unión Europea y que el cambio de 'statu quo' se haría de forma negociada y pactada con España




