Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los vertidos paralizan los túneles de Autzagane

La oradación de los túneles por su cara norte llevan parados desde el pasado día 14 y estarán así hasta que, en breve, se adopten las medidas necesarias para evitar nuevos vertidos al río Oka. Un nuevo técnico ambiental se sumará el lunes al equipo ya existente

(MUXIKAKO UDALA)

La excavación de los túneles de Autzagane están paralizados desde el pasado 14 de marzo después de que el ayuntamiento de Muxika haya denunciado varios vertidos en el río Oka, el último el 11 de marzo. El resto de la obra continúa y la Diputación añadirá desde el lunes un nuevo técnico ambiental al equipo ya existente a la vez que ha asegurado que los vertidos al río son de origen natural no contaminante

La Diputada de Obras Públicas y transportes, Itziar Garamendi, ha defendido en la comisión en Juntas el trabajo de prevención medioambiental de la Diputación en las obras de los túneles de Autzagane. La diputada ha subrayado que se han tomado todas las medidas necesarias y ha adelantado otras nuevas para evitar nuevos vertidos al río Oka como el ocurrido el pasado 11 de marzo. Hasta que esas medidas estén operativas, lo que ocurrirá en breve, están suspendidas las labores de excavación de los túneles por su cara norte, aunque el resto de la obra continúa activa.

Vertidos naturales, no químicos

Itziar Garamendi quiere garantizar así que el río Oka no vuelva a sufrir vertidos procedentes de las obras y que el pasado 14 de marzo motivaron la paralización de las excavaciones y la denuncia del ayuntamiento de Muxika. Sin embargo, la diputada ha asegurado que los análisis de esos vertidos han demostrado que el color blanquecino del río se produjo por la afluencia al cauce de elementos naturales y no químicos. Fientes de la Diputación han concretado que se trata de la propia piedra extraída de los túneles y machacada después para ser reutilizada y cuyas partículas más pequeñas escapaban a las depuradoras.

Un técnico medioambiental más

La Diputación ha anunciado nuevas medidas, añadidas a las ya existentes, para evitar que nuevos vertidos puedan acabar el río Oka o en los arroyos adyacentes. En cuanto esas cinco medidas estén activadas, lo que se espera suceda en breve, se retomarán los trabajos de exavación. De momento la diputada ha anunciado también que el próximo lunes, día 31 de marzo, comenzará a trabajar un nuevo tècnico medioambiental que se añadirá al equipo existente y se dedicará exclusivamente a la vigilancia de estos vertidos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir