Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

Ana Botella: "Quiero proteger entornos, no bienes históricos"

La alcaldesa responde a un supuesto informe de la Abogacía del Estado que rechaza su propuesta para sacar las manifestaciones del centro

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguraba este viernes que su intención cuando habla de "ordenar" las manifestaciones en las calles de la ciudad no es proteger lo "bienes" que pueda haber en determinados "entornos" sino esos mismos "entornos". Botella ha hecho estas declaraciones en respuesta a un informe de la Abogacía General del Estado, publicado por El País, que considera inviable su propuesta.

El Gobierno de Rajoy no ha encargado ningún documento para saber si, como propone Ana Botella, se puede limitar el derecho de manifestación. Ni Justicia, ni Interior, ni tampoco la Vicepresidencia del Gobierno tienen conocimiento de ese supuesto informe.

Fuentes del ministerio de Justicia aseguran a la Cadena SER que en el Ejecutivo no hay constancia de ese documento, que tampoco ha sido elaborado ni solicitado por la Abogacía General del Estado. No se descarta, por tanto, que pueda tratarse de una nota interna encargada por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a la abogada del Estado que trabaja en la propia Delegación.

La alcaldesa de Madrid, en todo caso, mantiene su idea de sacar las manifestaciones del centro de la ciudad. Asegura Botella que el Ayuntamiento nunca ha hablado de reducir las protestas por el posible daño a los bienes históricos o culturales, sino al entorno donde se producen.

Lo que pretende el Ayuntamiento, según aclara Botella, es "ordenar" las manifestaciones dado que la reiteración de las mismas puede ocasionar daños en esos entornos de mucha actividad económica, turística y comercial.

"Hay que proteger una serie de entornos, que no bienes" defendía la alcaldesa que aguarda que "de este debate abierto salga alguna propuesta que sea buena para Madrid". "Cuando me refiero a proteger una serie de entornos me refiero a proteger los intereses de los madrileños y para eso hay que proteger los intereses de los comerciantes, de los turistas, de los restauradores, porque nuestro principal problema es el desempleo", añadía.

Declaraciones de Ana Botella durante su visita a Platea, un nuevo espacio gastronómico y cultural junto a la plaza de Colón, que es precisamente el lugar donde se produjeron los incidentes del pasado sábado que han dado lugar a todo este viejo debate.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?