El depósito de inertes sigue siendo una incógnita
Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente, ha confirmado que al menos tardará un año más el inicio de ese deposito de inertes, que sigue sin ubicación

Algunos municipios han optado por el quinto contenedor de color marrón para la recogida de orgánico(CADENA SER)

La Diputación de Gipuzkoa ha realizado un balance "muy positivo" sobre la gestión de residuos en 2013, que ha alcanzado una tasa de reciclaje de casi el 40% y que según la opinión del ente foral, "demuestra que la incineradora no tiene sentido".
El diputado de Medio Ambiente Iñaki Errazkin ha presentado los datos sobre la gestión de residuos en Gipuzkoa durante el año 2013, que presentan cifras "muy positivas" para Errazkin, alcanzando el 40% de reciclaje en el territorio, que según sus palabras "demuestran que los guipuzcoanos estamos trabajando bien y vamos en la dirección correcta" en materia de residuos. Errazkin ha destacado que "desde 2009 prácticamente hemos doblado la tasa de reciclaje, porque entonces se rozaba el 22% y ahora estamos en el 40%".
El diputado ha asegurado que "de todas formas hay que seguir dando pasos en cuanto a medias e infraestructuras para mejorar estas cifras". En ese sentido Errazkin ha confirmado que en esta legislatura no estará listo el deposito de inertes, "seguimos buscando ubicación, estamos barajando diferentes opciones y al menos nos llevará un año".
Sin este vertedero de inertes, que sigue sin fecha ni ubicación, lo que sí tiene claro la Diputación es que "la incineradora no tiene sentido", así lo ha expresado la directora de Medio Ambiente Ainhoa Iraola afirmando que "con las 190.000 toneladas de fracción resto que se han generado en Gipuzkoa en 2013 no se alcanzarían las dimensiones suficientes de residuos necesarias para que la incineradora fuera rentable". Además, ha apuntado que "la recogida selectiva de materia orgánica ha logrado un gran incremento, pasando de 8.327 toneladas en 2012, hasta las 14.170 de 2013", una cifra que según Iraola tiene todavía mucho recorrido, al existir todavía "un 50% de residuos orgánicos entre la fracción resto".
La Diputación se ha congratulado de los datos obtenidos, opinan que demuestran que la fórmula aplicada es la correcta y felicitan a todos los guipuzcoanos, a los que Iñaki Errazkin ha calificado como "los grandes protagonistas" de estas cifras obtenidas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Errazkin:"El deposito de inertes al menos tardará un año"




