Menos quemas agrícolas para evitar incendios
Los agricultores comprenden la medida pero piden también que se limpien los campos abandonados
Valencia
La Generalitat ha restringido el horario de quemas en explotaciones agrícolas para evitar incendios forestales. Los agricultores asumen la medida, pero piden que se controlen también lso campos abandonados, que son el principal foco de expansión de los incendios forestales
Desde esta semana está en vigor la orden de la Generalitat que limita el horario para realizar quemas en epxplotaciones agrarias. En concreto, si se está a menos de 500 metros de masa forestal, sólo se podrán realizar desde el amanecer hasta la una y media del mediodía. El secretario general de la Asociación Valenciana de Agricultores, Juan Salvador Torres, estima que es una medida razonable. Sobre todo después de un año muy seco, que ha hecho elevar el riesgo de incendios.
Pero Torres alerta también de otra circunstancia que pone en riesgo los montes, más aún tras un invierno tan seco como el que acaba de terminar. Y pide que se tomen medidas para limpiar los campos abandonados, porque estos terrenos suelen ser pasto fácil de las llamas.
La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias ha comunicado, que con carácter extraordinario y únicamente por razones fitosanitarias u otros motivos de urgencia debidamente justificados, se podrán autorizar quemas fuera del horario anterior, siempre que exista resolución previa de la Generalitat.




