Según el Gobierno la deuda histórica de la Comunitat es inaceptable
VALENCIA
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirma en el Congreso que el criterio de población no será el único a tener en cuenta en el nuevo sistema de financiación autonómica
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirma en el Congreso que el criterio de población no sera el unico a tener en cuenta en el nuevo sistema de financiación autonómica.
Antonio Beteta defendió en Comision de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso que es "inaceptable" que las comunidades autónomas reclamen al Estado una deuda histórica y ha defendido que el nuevo sistema de financiación tendrá en cuenta factores como la dispersión, la extensión o el envejecimiento de la población, y no la renta per cápita.
Beteta se pronunciaba así al ser preguntado en esa comisión por el diputado y secretario general del PSPV Ximo Puig, quien se intereso por la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana y por la reclamación del pago de la deuda histórica aprobada por les Corts.
El secretario de Estado defendia que un sistema que "se debate y se hace propio conforme a la ley, es imposible que genera una deuda histórica". "El concepto de deuda es una cantidad líquida y vencida exigible. Si se cumple la ley, esto es imposible, son términos incompatibles e inaceptables",mantuvo.
Beteta aseguró que el principio de gasto por habitante forma parte de "un debate anticuado y superado". En este sentido, puso en valor otros factores "esenciales" como la dispersión, la extensión o el envejecimiento de la población.
"Los ciudadanos" tienen derecho en todas las partes del territorio nacional a tener los mismos servicios y, en consecuencia, es imprescindible que haya diferencias en materia de financiación per cápita".
Beteta ha sostenido que el modelo vigente de financiación es "malo", y que esto mismo ha sido reconocido por "todas" las Comunidades Autónomas. "No existe una sola comunidad autónoma que defienda el actual modelo de financiación, absolutamente todas dicen que es insuficiente y que les perjudica", ha comentado.
CONTESTA EL CONSELL
El vice presidente del Consell José Císcar, ha asegurado que saben que no hay "obligación legal" por parte del Gobierno en relación con la deuda histórica aunque ha subrayado que no por ello renuncian a reclamarla. Asimismo, ha indicado que el Ministerio de Hacienda "lo tiene muy claro" y reconoce que existe una "infrafinanciación" en la Comunidad aunque ha sugerido: "igual tenemos que sentarnos con Beteta y decirle: mire usted, aquí están los informes, céntrese en la cuestión". "Si lo tenemos que hacer lo haremos", ha advertido.




