Tres líneas en valenciano y una en castellano para el Pare Català
La solución entrada por conselleria de Educación para solucionar el conflicto de este colegio de Benimaclet no contenta a nadie
Valencia
La conselleria de Educación refuerza este curso con un profesor a los niños que pidieron castellano y el curso próximo habrá cuatro líneas, tres en valenciano y una en castellano
El Consell ha encontrado una solución para el conflicto del colegio Pare Català de Valencia. Este curso, la conselleria aprobó tres líneas en valenciano y ninguna en castellano. Pero dos familias recurrieron a la conselleria porque consideraban que debía haber una línea en castellano y, además, aducían que se había tomado la decisión de solicitar tres líneas en valenciano fuera de plazo.
Pero la dirección del colegio y el AMPA insistían en que la solicitud de plazas en una u otra línea se hizo correctamente. El recurso de las dos familias prosperó, y la conselleria de Educación ordenó que, a estas alturas de curso, debía crearse una línea en castellano y eliminar, por tanto, una en valenciano.
Ante las protestas generadas, tanto en el centro, como la manifestada por diversos colectivos y grupos políticos, la conselleria aseguró que garantizaría la enseñanza en la lengua que todos los alumnos desearan.
Finalmente, la conselleria ha decidido reforzar este curso con un profesor a los niños que habían solicitado enseñanza en castellano. Y, el año próximo habrá cuatro líneas, tres en valenciano y una castellano, para los cursos de 3 y 4 años.
A pesar de la decisión, aparentemente salomónica, nadie parece satisfecho. Una de las madres que solicitó una línea en castellano afirma que, si esa cuarta línea supone que los alumnos de castellano estén en peores consecuencias, no les parece bien y van a mantener su protesta.
Pero tampoco Escola Valenciana, que denunció la decisión de la conselleria de sustituir una linea en valenciano por otra en castellano en pleno curso, vé favorablemente la decisión, por lo que supone de discriminación al valenciano, ya que la conselleria hace un esfuerzo para crear una nueva línea en castellano, sólo solicitada en principio por dos familias, al tiempo que está cerrando muchas líneas en valenciano en distintos centros de la Comunitat. :




