1.300 aspirantes para 80 plazas de policía local interino
El BEC acoge las primeras pruebas de la OPE para cubrir vacantes de policías municipales de medio centenar de municipios vascos convocada por la academia de Arkaute

(IÑIGO GOMEZ)

"Para ser la primera vez, la convocatoria ha sido un éxito", se ha felicitado la directora general de la Academia de la Ertzaintza que ha confirmado que se han ausentado a esta primera fase 300 de los inscritos inicialmente.
Dos años después de que el BEC acogiera la última oposición, se han vuelto a llenar los pabellones. En este caso, los candidatos buscan hacerse con una de las ochenta plazas de la bolsa de policías locales que ha convocado el departamento de Seguridad para cubrir las bajas y vacaciones de agentes municipales que se producen en las plantillas de medio centenar de ayuntamientos vascos. Son tres las pruebas de la primera fase. Un test de conocimientos generales, otro psicoténico y uno de personalidad. En los pasillos del recinto las sensaciones no eran malas, "es factible" o "era lo esperado", eran algunos de los comentarios. El lunes, previsiblemente, tras la evaluación del Tribunal, se publicarán los datos.
La prueba se ha llevado a cabo pese a que sobre ella pesa la amenaza de los sindicatos, que la han recurrido, por "discriminación" al establecer un límite de edad de 35 años para poder optar. En caso de que la justicia admita el recurso la oposición podría quedar anulada, aunque la directora general de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, niega que se esté favoreciendo a algunos candidatos, "nos hemos limitado a cumplir el Reglamento de Selección y Formación", ha zanjado.




