Fomento gasta 7 millones en proyectos de Parque Central que ya no sirven
El Ministerio encargó los estudios del Canal de Acceso, la Estación Central y el Túnel Pasante, proyectos que se modificarán sensiblemente para abaratar
VALENCIA
Siete millones de euros. Eso es lo que ha costado la redacción de los proyectos de las actuaciones ferroviarias de la operación Parque Central que ahora se tienen que rediseñar. A pesar de que las proyectos van a cambiar sensiblemente para reducir los costes económicos, parte del trabajo hecho en esos estudios podrá ser aprovechable.
Más información
Esta semana se confirmaba lo que desde hace meses se sospechaba. El proyecto de soterramiento de vías denominado canal de acceso y la estación diseñada por César Portela ya no sirven. En ambos casos existen estudios y proyectos redactados. Por ejemplo, Ingeniería IDOM Internacional recibió de Fomento 1 millón 600 mil euros para redactar el proyecto de Canal de Acceso. Mientras, Sener Ingeniería y Sistemas, el despacho del arquitecto César Portela entregó ya el proyecto de Estación Central, por el que el Ministerio pagó algo más de 3 millones de euros. Si añadimos a estos estudios del túnel pasante, proyecto que también redactó el despacho de Portela y por el que cobró 2 millones 300 mil euros, el coste en trabajos de estudios de proyectos que nunca se harán tal y como se concibieron en origen ronda los 7 millones 120 mil euros.
No todo el trabajo es inservible
Sin embargo expertos consultados por Radio Valencia aseguran que todo ese trabajo no necesariamente se tiene que tirar a la basura. Existen estudios geológicos y geotécnicos que son aprovechables para los nuevos estudios. Tambén todo lo que tiene que ver con los servicios existentes en el subsuelo: conducciones de luz, agua, gas, o telecomunicaciones. También los posibles impactos medioambientales.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...