Fomento abre el acceso sur al aeropuerto y deja, sin fecha, el necesario ramal norte

Puesta en servicio del acceso sur al aerpuerto de Málaga(Jesús Sánchez)

El Gobierno mantiene su apuesta por el anillo ferroviario de Antequera. El proyecto saldrá, de nuevo, a concurso para que las empresas puedan presentar ofertas para el centro de ensayo de trenes
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este en Málaga al acto de puesta en servicio del nuevo acceso Sur al aeropuerto de Málaga. Esta actuación ofrece una mejor solución al tráfico que accede por carretera al aeropuerto, ya que permite el acceso directo desde la autovía MA-20 a través de un enlace.
El nuevo acceso al aeropuerto de Málaga es una carretera de doble calzada de 2 km, de los que 1,4 km discurren sobre estructura. Se espera que 25.000 vehículos utilicen esta infraestructura cada día.
El presupuesto de la obra asciende a 49,9 millones de euros, cantidad que, sumada al importe de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 61,0 millones de euros.
La obra cuenta con financiación de fondos FEDER 2007-2013 de la Unión Europea.
El nuevo acceso al aeropuerto de Málaga se inicia en un enlace a tres niveles con la autovía MA-20. Desde allí parte un tramo de carretera urbana de doble calzada de 2 kilómetros que, posteriormente discurre al sur de la avenida de Guadalmar, por los polígonos de San Julián y Villa-Rosa. Las obras del acceso se abrieron parcialmente el pasado mes de julio, exclusivamente como acceso desde la MA-20 hacia el aeropuerto. Durante este periodo se han llevado a cabo las obras complementarias necesarias para proceder a la apertura completa de este nuevo acceso que ha consistido en la construcción de los viales de conexión de los tráficos de retorno del aeropuerto que parten de la glorieta final. Esta obra se segregó del proyecto principal por la interferencia de la estructura con la infraestructura ferroviaria y ha habido que adaptarla para su compatibilización con las actuaciones del "Corredor ferroviario de la Costa del Sol tramo: Málaga-Fuengirola" y con la "Duplicación de vía Aeropuerto-Campamento Benítez", ambas pertenecientes a la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.
Ana Pastor ha sido cuestionada en este sobre otras infraestructura pendientes en Málaga. Sobre el acceso norte de la terminal asegura que la obra sigue pendiente y no ha sido capaz de poner fecha al inicio de los trabajos. Respecto al anillo ferroviario de Antequera ha reiterado la apuerta del Gobierno central por este centro de ensayo con trenes pero, de nuevo,sin poner fecha a su puesta en funcionamiento. Al igual, sin fecha, se ha pronunciado sobre la prolongación del tren de cercanías a Estepona. Probablemente en otoño este concluída la redacción del proyecto.




