Un incendio en Igeldo obliga a desalojar un agroturismo
El fuego, que no ha causado daños personales, ha afectado a una zona importante de vegetación baja

El incendio ha movilizado a dotaciones de Bomberos, Guardia Municipal, Ertzaintza y Protección Civil(CADENA SER)

Un incendio forestal ocurrido esta madrugada en el monte Igeldo de San Sebastián ha obligado a desalojar a los ocupantes de un agroturismo situado en las inmediaciones. El fuego, que no ha registrado daños personales, se ha iniciado minutos antes de la una de la madrugada y ha afectado a vegetación baja y matorrales. Los ocupantes del alojamiento rural desalojado han podido regresar una hora después, una vez que el incendio ha podido ser controlado. En torno a las diez de la mañana el fuego ha sido controlado y ha quedado prácticamente sofocado
Las fuertes rachas de viento han complicado esta madrugada las tareas de control y extinción del incendio decretado de madrugada en una zona próxima a Mendizorrotz en el entorno del barrio donostiarra de Igeldo. Según algunos testigos, el fuego ha adquirido en algunos momentos dimensiones considerables y habría afectado a una veintena de hectáreas de superficie, principalmente vegetación baja y matorrales de la zona baja más próxima al mar. "Ha sido impresionante, había más humo y cenizas que riesgo de fuego, pero ha sido muy serio", ha señalado a esta emisora una vecina de una casa situada a un kilómetro del lugar del incendio.
Los bomberos de San Sebastián han tomado parte en las labores de extinción del fuego y al lugar han acudido también dotaciones de la Ertzaintza, Guardia Municipal y Protección Civil. El fuerte viento que ha soplado durante toda la madrugado ha dificultado la tarea. En torno a las diez de esta mañana el fuego ha quedado controlado y prácticamente extinguido. Sin embargo en el lugar ha permanecido un retén de bomberos para prevenir y evitar que el fuego pueda iniciarse de nuevo.
Según ha informado la Diputación, no se conocen las causas que han originado este incendio que ha calcinado entre 20 y 30 hectáreas de argoma, helechales, prados y arbolado autóctono.
El incendio ha obligado a desalojar el agroturismo Maddiola que este fin de semana tenía sus seis habitaciones ocupadas. En declaraciones a Radio San Sebastián, Patxi Aranburu, propietario del alojamiento rural ha explicado el gran susto que han vivido de noche: "el entorno de la casa está muy limpio, muy verde, por lo que sabíamos que el fuego no iba a llegar a la casa, pero a punto han estado las llamas de traspasar la carretera que va a Orio, lo que nos ha mantenido muy preocupado". Según su relato, había dos lenguas de fuego que han complicado aún más las labores de extinción, una hacia Tximistarri y otra que subía hacia la parte alta.
Todos los ocupantes del agroturismo han sido desalojados por precaución en torno a las cinco de la mañana. En ese momento, unos han sido trasladados a un bar próximo y otros al camping situado cerca. Una hora después del desalojo han podido regresar de nuevo a la casa rural. No obstante, otros clientes que tenían previsto salir temprano han optado por abandonar y marcharse antes de lo previsto. Por otra parte, la carrera de montaña que había organizado la Ikastola de Orio en este domingo ha podido desarrollarse según estaba organizado a pesar de que el recorrido discurría por una zona muy próximo a los terrenos afectados por el incendio.
Ayer se produjeron otros tres pequeños incendios en Gipuzkoa, ocasionados, según las primeras investigaciones, por las líneas eléctricas. Los fuegos fueron en Urrestilla, Azpeitia, y Elosu y Angiozar en Bergara y fueron sofocados por los bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Propietario del agroturismo:"nos han dicho:tenemos que desalojar ya"




