Fábricas de creatividad en el corazón de los barrios
Ibon Areso se estrena como alcalde de Bilbao en la inauguración del 'Auzo Factory Irazabal-Matiko', el primero de una red de centros que buscan favorecer la actividad económica de los barrios

(ANE ZUGADI)

La familia propietaria del inmueble, después de que fuera okupado, decidió ceder al Ayuntamiento el edificio del número 6 de la calle Matiko con la única condición de que no se construyeran viviendas y se dedicara a un uso social, "creo que hemos cumplido su deseo", les agradecía Areso en la inauguración.
Más información
Es el primero de una "red de empleo local" que el equipo de gobierno quiere extender al resto de distritos de Bilbao bajo una filosofía de que tiene a los barrios como "generadores de oportunidad" porque cuentan con locales más asequibles. La idea es recuperar edificios en desuso y convertirlos en "imanes" de atracción para emprendedores que apuesta por nuevos sectores económicos, especializados en la tecnología y el diseño. "El empleo productivo tradicional está perdiendo peso, el futuro es fomentar la economía creativa", decía el alcalde Areso. Por eso, estas fábricas de creatividad como la ubicada en Uribarri se han ideado como un lugar de encuentro para las asociaciones de los barrios pero también como incubadoras de nuevas empresas, promovidas por jóvenes, vinculadas con la economía digital, los videojuegos o el desarrollo de contenido para nuevas tecnologías. "Un edificio híbrido que favorece las sinergias", en palabras de Areso, no solo entre los residentes y esos emprendedores también de éstos últimos con empresas asentadas y que tienen una cartera de clientes.
El edificio se ha rehabilitado completamente y se le ha dado un diseño innovador a la fachada, compuesta por bandejas portacables de acero galvanizado iluminado con pantallas led para darle un aspecto futurista "acorde con la filosofía del centro". Areso anunciaba que este nuevo concepto nace para quedarse porque irán abriéndose centros similares en otras zonas. Está en obras, la antigua Cantera, y "vendrán otros".




