El Palacio de Congresos de la Castellana quedará en manos de un operador privado
Turespaña mantiene contactos con el Ayuntamiento de Madrid para incluir un centro comercial y un hotel


Comienza a despejarse el futuro del Palacio de Congresos y Exposiciones, cerrado desde hace año y medio. El edificio, perteneciente al Instituto de Turismo de España (Turespaña) fue clausurado al no cumplir las exigencias mínimas de seguridad tras la tragedia del Madrid Arena. El proceso hacia la privatización ya ha comenzado con el cambio de destino para sus trabajadores. El PSOE denuncia que utilizan "la excusa de la reforma para dejar un negocio millonario en manos de la iniciativa privada".
El Palacio de Congresos, en pleno centro financiero de Madrid, se dispone a cambiar de manos. La Secretaría de Estado de Turismo tiene intención de sacar a concurso la explotación privada del recinto antes del mes de julio. La presidencia de Turespaña, el organismo autónomo al que pertenece, ya había acordado en octubre de 2013 la suspensión indefinida de las actividades. El Palacio, ubicado en el 99 del Paseo de la Castellana, permanece cerrado desde hace quince meses.
En el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Socialista ya ha registrado una iniciativa para reclamar su reapertura urgente. Rafael Simancas, diputado del PSOE. "Lo quieren convertir en un negocio privado que va a beneficiar a unos pocos. El Gobierno está utilizando la excusa de la reforma necesaria, que nosotros no obviamos, para dejar un negocio millonario otra vez más en manos privadas", sostiene Simancas.
La semana pasada fue destituido el director del Palacio, José María Bethencourt, mientras que sus 38 trabajadores ya han recibido una notificación urgente para incorporarse a su nuevo destino a partir de mañana, día 1 de abril.
La intención de Turespaña es acabar con la actividad pública del Palacio sumando a la organización de congresos y convenciones la construcción de un centro comercial e incluso de un hotel. Desde hace semanas, la Secretaría de Estado de Turismo mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para incluir la actividad comercial, con tiendas de lujo y empresas de servicios, además del incremento de la edificabilidad.
El Ayuntamiento confirma que representantes de Turespaña ya han mantenido contactos con la delegada de Urbanismo, Paz González, y con director general de Gestión Urbanística, Juan José de Gracia, para hablar sobre la nueva actividad comercial y hotelera del Palacio.
La clausura se produjo a raíz de la tragedia del Madrid Arena y para su reapertura son necesarias algunas obras con el fin de cumplir la normativa básica en materia de seguridad. No son razones de seguridad, que se podrían haber solventado en poco tiempo, asegura Simancas, sino que el motivo del cierre tiene que ver con los preparativos para dejarlo en manos de un operador privado. "No hay ninguna razón objetiva o de interés general para poner en manos privadas el Palacio de Congresos simplemente para favorecer un negocio, otra vez más, a empresarios cercanos al poder", apostilla el diputado Simancas.
Varios grupos empresariales ya han mostrado interés en hacerse con la gestión del nuevo Palacio de Congresos de la Castellana, cuya cartera de clientes está garantizada.




