Ayuntamiento y Altadis se reparten el suelo a la espera de modificar el PGOU
El alcalde confía en que la Junta permita modificar los usos de la fábrica de tabacos de los Remedios para dotar al barrio de nuevos servicios. Altadis anuncia que venderá los más de 8.000 metros cuadrados edificables que le corresponden para usos terciarios
Los plazos para su desarrollo están marcados por la modificación del PGOU, con unos tres meses para su aprobación inicial desde la entrada en vigor del convenio y seis meses para su finalización, y alrededor de un año y medio para la ejecución de las obras. Así, se prevé que cuando estén todas las instalaciones en marcha se generen unos 330 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, han firmado un convenio para la reurbanización de los terrenos que albergan la antigua fábrica de tabaco, ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano de Los Remedios, que se encuentra cerrada desde 2007 y que cuenta con 26.177 metros cuadrados. Este proyecto está aparejado a la solicitud a la Junta de Andalucía de la aprobación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que cambie el uso industrial del espacio por terciarios, para albergar comercios, supermercados o negocios de hostelería u hoteles.
En este marco, 15.585 de estos metros cuadrados serían cedidos como espacios libres de dominio y uso público al Ayuntamiento, con 6.205 metros cuadrados donde se conservarían los dos edificios actuales que se califican de equipamiento público -el de talleres de la fábrica, que cuenta con protección patrimonial, y el ocupado por la Capilla y la Hermandad de Las Cigarreras-, y 8.176 metros cuadrados de edificabilidad de servicios terciarios. En estos, se prevé desarrollar instalaciones para el distrito, una comisaría o la creación de un centro de arte hasta donde podrían retornar las dos obras de Goya con las que cuenta Altadis y que actualmente tienen su sede principal en el Archivo de Indias, algo que seguirá siendo así al menos por dos años más.
Los plazos para su desarrollo están marcados por la modificación del PGOU, con unos tres meses para su aprobación inicial desde la entrada en vigor del convenio y seis meses para su finalización, y alrededor de un año y medio para la ejecución de las obras. Así, se prevé que cuando estén todas las instalaciones en marcha se generen unos 330 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
Según ha explicado Zoido, la fábrica podrán convertirse "dentro de poco en una fuente de oportunidades de empleo, ocio y esparcimiento con un proyecto de todos y para todos, entre todos y contra nadie", después de haberse llevado a cabo una "dilatada negociación" tras la decisión del gobierno de Zoido de "retomar estas viejas negociaciones". Así, ha valorado la "salida encontrada" a la única fábrica de Altadis cuyos terrenos permanecían en desuso, después de que la compañía cerrara las instalaciones en 2007, dándoles de nuevo uso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Ignacio Zoido: ''Confío ciegamente en que la Junta dará el visto bueno a la modificación de usos''
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Arrizabalaga, consejero delegado de Altadis: ''Nuestra intención es vender''




