Sociedad | Actualidad

Anticorrupción pide a Alaya que envie al Supremo la investigación de Chaves y Griñán en los ERE

Anticorrupción solicita que se formen piezas separadas de esta macrocausa. Una sobre el destino del dinero, otra por cada expediente de ayuda y una tercera referida al procedimiento empleado para hacer esos pagos. Sería ésta última la pieza que debería ir al Supremo y en la que estarían los expresidentes Chaves y Griñán y varios exconsejeros de Empleo, Economía e Innovación de la Junta

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la jueza Mercedes Alaya que forme piezas separadas de la macrocausa de los ERE. Y así solicita a la magistrada que eleve al Supremo la causa de los ERE en lo que se refiere a los aforados imputados por ella. Sería todo aquello que hace referencia al procedimiento empleado para pagar los expedientes de regulación de empleo y las ayudas directas a empresas. Los demás, dividido en procedimientos diferentes que se juzgarían por separado, lo seguiría instruyendo Alaya. Serían las ayudas concedidas a multitud de empresas y del destino final del dinero que se pagó en sobrecomisiones a las aseguradoras.

Más información

Se trataría de que el Supremo investigue si los aforados tuvieron responsabilidad en la elaboración, tramitación y pago usando esa fórmula que consistía en conceder este dinero usando la transferencia de financiación, sin control previo de la Intervención, en lugar de hacer esos pagos con el procedimiento de la subvención, que es lo que Alaya defiende que eran, subvenciones.

Entre los aforados imputados por Alaya, hay dos expresidentes, Chaves y Griñán, y los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Agüayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila.

Anticorrupción recoge en su escrito que la causa podría extenderse a investigar 126 expedientes de ayudas sociolaborales de prejubilación y 275 ayudas a empresas, lo que pone de manifiesto no solo "la extensión y complejidad" de la causa sino "lo incierto de su horizonte temporal".

Entre las medidas para agilizar la causa, Anticorrupción propone que se eleve ya al órgano superior competente, en este caso el Tribunal Supremo, la causa contra Chaves, Griñán y cinco exconsejeros a quien la juez notificó en 2013 "la existencia del presente procedimiento, en calidad de imputados".

"La necesidad de separación en piezas separadas se deduce de la lectura de los hechos que se han recogido atendidendo a la extensión y comprejidad de los mismos. El elevado número de expedientes, la extensión y complejidad de los mismos, el importante número de imputaciones que se deriven y la necesidad de recuperar los fondos públicos supuestamente malversados justifican la simplificación y activación del procedimiento...No sólo la extensión y complejidad sino lo incierto del horizonte temporal de la instrucción y enjuiciamiento de esta causa", explica el fiscal, hacen necesaria la creación de piezas separadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00