El efecto Pizzi choca con los números
La mejoría en el juego del equipo no se corresponde con los puntos obtenidos, que se asemejan a los de Djukic con tres partidos menos
VALENCIA
La primera derrota del Valencia de Pizzi en Mestalla y la consecuente brecha de 10 puntos entre el equipo y la séptima plaza dejan en duda la repercusión clasificatoria del 'efecto Pizzi'. El equipo acumula los mismos puntos que el Valencia de Djukic con tres partidos menos jugados en el campeonato doméstico.
Pese a que la realidad es la que plasma la clasificación (20 puntos en 17 partidos) el mayor aval de la corta trayectoria de Pizzi en el Valencia está en el reconocimiento de la idea de juego y la capacidad del cuerpo técnico para hacer rendir a diferentes individualidades que parecían apagadas, con Parejo, Feghouli y Alcácer como máximos exponentes.
Buceando un poco más en los datos del técnico argentino al frente del Valencia se encuentra a un Valencia más seguro en defensa, con 19 goles encajados y 23 a favor, lo que supone un balance positivo aunque empañado por los cinco goles encajados esta última semana.
La principal "falencia", empleando el vocabulario de Pizzi, son los partidos fuera de casa: El Valencia ha sumado 6 puntos de 21 posibles. Lejos queda la victoria en el Camp Nou, que ha sido aplacada con derrotas en Vigo, Vallecas y San Sebastián. Tan sólo un punto se rescató en Sevilla, Málaga y Almería, con diferentes guiones, merecimientos y actuaciones arbitrales en cada encuentro. En Mestalla la historia es opuesta, con 14 de 21 puntos y tan sólo la derrota ante el Getafe en el casillero tras cuatro victorias y dos empates.
LA EUROPA LEAGUE, EL OASIS DE PIZZI
El Valencia ha encontrado en la competición europea su válvula de escape, su contador a cero para poder conseguir un éxito deportivo y desde ayer su única catapulta para jugar europa la próxima temporada. Los datos reflejan la transformación del equipo: en los cuatro partidos dirigidos por Pizzi en Europa League el Valencia no ha encajado un solo gol y ha anotado seis tantos.
Por delante, siete partidos y 21 puntos en juego que permiten soñar con la séptima plaza (algo tristemente impensable a principio de temporada), pero que sobre todo marcarán si el 'efecto Pizzi' da su paso definitivo o naufraga ante los fríos números.




