Una ley para hacer visibles las 'intimidades' del Gobierno
El Ejecutivo vasco impulsa una norma que permitirá consultar los sueldos de altos cargos o el coste de los liberados sindicales, y facilitará a los ciudadanos presentar propuestas de gobierno

(EFE)

El anteproyecto de ley de Administración Pública impulsado por el Gobierno vasco abre la posibilidad de que cualquier ciudadano conozca por internet las retribuciones de funcionarios y altos cargos, incentivos e indemnizaciones por cese o las horas y coste de los liberados sindicales. Según el portavoz, Josu Erkoreka, "si se hace bien, la información tendría que estar disponible de forma clara y accesible, y en las dos lenguas".
El texto, aún en fase preliminar, contempla medidas novedosas para garantizar la "transparencia" y "buen gobierno". De esta forma, "desde cualquier ordenador" se podría acceder a la declaración de bienes del Lehendakari, consejeros y altos cargos del Gobierno, conocer los incentivos e indemnizaciones por cese o el listado de las personas liberadas en los sindicatos, número de horas y retribuciones.
Asimismo, ese catálogo publicitará las ayudas concedidas por el Ejecutivo y su importe, las empresas adjudicatarias de contratos públicos y su cuantía, o el nivel de endeudamiento de la administración. Habrá además un Registro de entidades del sector público para determinar "cuántas sociedades hay exactamente".
Según Erkoreka, no se trata de "un catálogo cerrado" y la información a desclasificar podría ampliarse siempre que sean datos "relevantes" e "interesantes" para el ciudadano.
El anteproyecto abre también la puerta a que los ciudadanos puedan elevar propuestas legislativas al Gobierno, algo similar a lo que ocurre ya con la iniciativa legislativa popular en el Parlamento vasco. Según Erkoreka, la idea sería exigir menos firmas que en este caso y que las propuestas tengan cobertura legal ya que "no porque exista un impulso popular, podría la administración superar su capacidad normativa".
En general, el texto elaborado por el Gobierno vasco y que somete ahora a información pública y alegaciones, plantea una "actualización" de la organización, estructura y funcionamiento del sector público de Euskadi que, según ha recordado Erkoreka, fue diseñado hace más de 30 años.




