Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las familias malagueñas tendrán que pagar, de media, siete euros más de IBI este año

Rueda de prensa de presentación de las novedades sobre el IBI(CADENA SER)

Rueda de prensa de presentación de las novedades sobre el IBI

Se abre el periodio voluntario de pago del impuesto con el que el Ayuntamiento de Málaga espera recaudar 118 millones de euros, dos millones más que el pasado ejercicio

Las famillias malagueñas, en plena crisis, van a tener que pagar (de media) SIETE euros más este año en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI. El Ayuntamiento de Málaga espera recaudar 118 millones de euros por esta tasa municipal, dos más que el ejercicio pasado.

Más información

Se mantiene la opción de pagar el IBI en seis plazos y se destina un total de un millón 300 mil euros en ayudas. El IBI sube un 2,2% de media este año para hogares y baja una media del 3,5% para comercios. Estas cifras permitirán al consistorio a aumentar los ingresos por IBI en dos millones de euros más este ejercicio.

A partir de este martes se ponen al cobro los recibos del impuesto del IBI que pueden abonarse en periodo voluntario hasta el 5 de junio de 2014. Se prevé un aumento en el número de beneficiarios de ayudas para el pago de IBI de unas 1.700 nuevas familias en la capital malagueña. Se aumenta además en 3 años adicionales la bonificación del 50% en las cuotas de viviendas protegidas.

En cuanto al importe, los nuevos recibos recogen la cantidad total a abonar este año y recuerdan al contribuyente que ha de dividir esa cifra entre el número de plazos que escogió en el momento de la domiciliación, para conocer el importe a pagar en cada uno de ellos.

Por defecto, para los recibos domiciliados, los plazos establecidos son cuatro (los últimos días de pago para cada uno de ellos son el 5 de junio, 5 de agosto, 7 de octubre y 5 de diciembre de 2014) aunque pueden establecerse dos (5 de junio y 7 de octubre de 2014) o hacer uso del llamado Flexipago del que dispone el Ayuntamiento de Málaga para ofrecer más facilidades, que permite abonar el recibo en seis plazos (5 de junio, 7 de julio, 5 de agosto, 7 de octubre, 5 de noviembre y 5 de diciembre de 2014) sin más requisito que la previa domiciliación del recibo.

Del mismo modo, se incorpora el código internacional de identificación bancaria (IBAN) en aplicación de la normativa derivada del SEPA (Single Euro Payments Area) y se recuerda que el Ayuntamiento de Málaga tiene a disposición de la ciudadanía bonificaciones fiscales y ayudas para el pago del IBI, de los que puede informarse en www.gestrisam.malaga.eu, el teléfono 952 13 58 13, las oficinas de Gestrisam (Avenida Sor Teresa Prat, 17) y la red de Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC).

Además, si un contribuyente dispone de varios inmuebles, recibirá un recibo independiente por cada uno de ellos y no ocurrirá como hasta ahora, cuando todos figuraban en una misma carta de pago.

Las modificaciones introducidas por el Consistorio en los recibos del IBI domiciliados son fruto de varias reuniones de trabajo llevadas a cabo por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) y las asociaciones de consumidores, que solicitaban que constase de forma más clara y sencilla la fecha, el modo y la cantidad que los contribuyentes tienen que abonar en concepto de IBI.

El tipo de IBI más bajo de las grandes ciudades españolas

A partir de hoy se ponen al cobro los recibos del IBI, que pueden abonarse en periodo voluntario hasta el 5 de junio. El tipo aplicado a este impuesto se redujo un 35% en 2013 y se ha reducido nuevamente un 5,81% este año hasta unificarse en el 0,4510%, ya que deja de aplicarse el Real Decreto 20/2011, que obligaba al Ayuntamiento a aplicar un mayor tipo a todos los inmuebles salvo los residenciales de menor valor.

El tipo de IBI de Málaga se sitúa como el más bajo de las grandes ciudades españolas y el menor tanto de las capitales andaluzas como de los principales municipios de la provincia, lo que se suma al hecho de que Málaga no tiene ninguna tasa de recogida de basura doméstica, a diferencia de muchas otras localidades. En concreto, en el ránking de las ciudades que pagan más impuestos publicado por Expansión con fecha 5 de octubre de 2013, Málaga aparece entre las cinco ciudades españolas con el tipo de IBI más bajo (Albacete, Toledo, Soria, Málaga y Segovia). Además, el tipo ocupa el puesto 664 de todos los municipios andaluces (771).

A esto se suman informes como el elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, que compara las cuotas, y sitúa a Málaga en la posición 27 sin contar con la tasa de basura. Si se incluye dicha tasa, Málaga se situaría, a nivel nacional, en la posición 46.

En lo que respecta a las viviendas, a pesar de la subida gradual de los valores establecida por la ley y de obligado cumplimiento (que para 2014 supone aproximadamente un 6,6%) a raíz de la revisión realizada por el Catastro, la cuota media residencial de los inmuebles del actual padrón subirá unos 6,7 euros al año de media; es decir, un 2,2%, porque el Ayuntamiento ha bajado el tipo.

Teniendo como base el padrón actual de inmuebles, tanto las bajadas como las subidas que se produzcan serán mucho menos acentuadas a las registradas el año pasado. Esto se debe a que el incremento del valor catastral en 2014 es solo el pertinente de este año (y se ha unificado el tipo), mientras que en 2013 los inmuebles asumieron de una vez la mitad del incremento de valor producto de la revisión catastral de 2009 (5 años).

La unificación del tipo al 0,4510% beneficia a la mayoría de los inmuebles de usos no residenciales (comercios, ocio y hostelería, oficinas, industrias y almacenes) que reducirán su cuota de media un 3,5%. Esta medida reducirá la presión fiscal sobre estos sectores productivos y contribuirá a la reactivación económica y la creación de empleo.

Por otro lado, el IBI rústico baja de nuevo un 5%: desde 2008 se ha reducido más de un 37%.

Bonificaciones en 2014

La reducción del tipo de IBI (un 5,81% este año y un 35% en 2013) en la mayoría de los inmuebles, tiene el objetivo de amortiguar los efectos de la revisión de valores realizada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, en 2008. Además de la bajada del tipo durante los dos últimos años, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo y ha aplicado bonificaciones potestativas entre 2009 y 2012, que han dejado en el bolsillo de los malagueños 105 millones de euros. Esa cantidad se ve incrementada hasta los 150 millones si se tienen en cuenta también las ayudas ofrecidas desde el año 2001 a familias numerosas, colectivos vulnerables e inquilinos o propietarios de VPO.

Este año se refuerza la política de beneficios fiscales para las viviendas. Así, además de rebajar el tipo, el Ayuntamiento casi ha duplicado la partida económica para subvenciones directas o bonificaciones a familias numerosas, a las que destinará 1,3 millones de euros. Dicha cantidad aumenta hasta 2,3 millones de euros de los que se beneficiarán 13.500 familias, si se incluyen, además, las ayudas a los residentes o propietarios de VPO (ayuda del 100% para el pago del IBI a familias que residan en régimen de alquiler en VPO del Instituto Municipal de la Vivienda y reducción de hasta el 50% de la cuota para propietarios de VPO).

El Consistorio, como novedad, ha aumentado las bonificaciones del 50% de la cuota, para las viviendas protegidas gracias a la aplicación de una prórroga de tres años adicionales, alcanzando un total de seis, desde el momento de su calificación.

Además, a partir de este año se permite disfrutar de las ayudas al IBI a aquellas unidades familiares inscritas en el registro de parejas de hecho, titulares de inmuebles en copropiedad, cuando el recibo del impuesto no esté expedido a nombre del solicitante de la ayuda sino del otro copropietario. Hasta ahora, uno de los requisitos para acogerse a esta ayuda es que las unidades familiares estuviesen constituidas como matrimonio en régimen de gananciales.

Moderación fiscal desde el inicio de la crisis

Por sexto año consecutivo, desde que comenzó la crisis, el Ayuntamiento de Málaga mantiene una política de moderación fiscal. El Consistorio actualizó sus impuestos, tasas y precios públicos con el IPC en 2009; los congeló (subida cero) en 2010 y 2011; volvió a revisarlos aplicando el IPC en 2012; congeló la mayoría y redujo el tipo del IBI un 35% para amortiguar el efecto de la revisión de valores catastrales en 2013. Ahora, en 2014, repite la congelación, vuelve a modular el tipo del IBI, rebaja distintas tasas, y lanza un paquete de medidas para propiciar la actividad económica y la creación de empleo.

En concreto, se ha aplicado una reducción mayoritaria del IBI a hostelería, comercios, oficinas e industria una media del 3,5%; una bajada de las cuotas del IAE para la mayoría de las empresas; bonificaciones con un 20% del ICIO a los empresarios que creen puestos de trabajo estables; y reducción de las tasas de vía pública un 21,7% de media en mesas y sillas y un 37,5% en quioscos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir