La dimisión de Nogeras deja a Donostia 2016 sumida en una grave crisis
El alcalde <b>Juan Karlos Izagirre</b> reconoce que no acertaron "a la hora de dar estabilidad a la dirección" y se muestra <b>"dolido"</b> por la decisión de la Directora de la Capitalidad. Nogeras ha hecho esta tarde definitiva su decisión.

Itziar Nogeras, en su paso por los estudios de Radio San Sebastián, tras ser elegida como directora general de Donostia 2016.(CADENA SER)

"El panorama que se encontró, las pugnas políticas y la falta de confianza" son algunas de las razones que esgrimió ayer Itziar Nogeras para poner su cargo a disposición del Patronato de la Fundación Donostia 2016, según relató esta mañana Izagirre. El alcalde quiso dejar claro que el proyecto "no depende de decisiones personales" y que Donostia 2016 sigue adelante con el apoyo de las cuatro instituciones implicadas "porque es un tren que esta ciudad no puede perder". Así mismo convocó una reunión del Patronato de la Fundación para este viernes con el objetivo de analizar la situación.
Izagirre se reunirá esta tarde con Nogeras pero no le intentará convencer para que siga en el cargo porque "hay que respetar las decisiones personales". Asume que el proyecto se encuentra en crisis, "en un momento inestable", y anuncia medidas a la hora de dar estabilidad a la dirección de la oficina de la capitalidad. No obstante se mostró confiado en que la dimisión de Nogueras no afecte a la marcha del proyecto "que sigue si o si". En este sentido destacó la unidad de las cuatro instituciones implicadas, Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura que quedó ayer patente tras el anuncio de Nogeras. Todos anunciaron que su compromiso con el proyecto sigue firme.
La consejera vasca de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, ha reconocido hoy que fue "una sorpresa" el que la directora general, Itziar Nogeras, anunciara su intención de dimitir del proyecto Donostia 2016, pero ha subrayado que hay una apuesta por parte de todas las instituciones para seguir adelante. En una rueda de prensa en Bilbao, Uriarte ha dicho que las razones las tendrá que comunicar la directora, y ha admitido que aunque el proyecto "tiene dificultades, lo que hay que hacer es seguir reforzándolo". La consejera ha insistido en que "tenemos la firme creencia de que va a salir adelante" la capitalidad cultural. "De hecho ayer se dieron pasos firmes con la presentación de una programación cultural y el refuerzo de la oficina técnica". Tras el anuncio de dimisión de la directora, este mes, sin fecha aún, habrá una nueva reunión del patronato y entonces "veremos los cambios que hay que realizar y si hay que realizar un nuevo proceso de selección", ha concluido la consejera.
Los concejales acuerdan que "no haya vuelta atrás" en la dimisión de Nogeras, para solventar una "crisis gravísima"
Por su parte, los portavoces de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián han coincidido en señalar en los micrófonos de 'Hoy Por Hoy San Sebastián' que esta dimisión de Nogeras supone una grave crisis en el proyecto de la capitalidad cultural 2016 y por ello, todos los grupos han aprobado que el Ayuntamiento de San Sebastián no permita la vuelta atrás en la decisión de la hasta ahora directora general de la capitalidad. Todos ellos han utilizado ese término de "crisis", salvo Josu Ruiz, de Bildu, que ha señalado que es "un estado de Shock por una dimisión que nadie esperaba". Los miembros de la oposición exigían soluciones, Eneko Goia, del PNV hablaba de "un escenario al borde del precipicio" para el que es necesario adoptar "decisiones rápidas y drásticas, no sólo en cuanto a las personas sino en la orientación del proyecto".
Hablando de decisiones, Ernesto Gasco, portavoz del PSE ha propuesto que "ante la crisis más profunda de Donostia 2016 se de un cambio en la comisión municipal de la capitalidad, que Juan Karlos Izagirre deje de presidirla y que se consiga una comisión más plural". Ramón Gómez, del PP, iba más allá y solicitaba que "además de la dimisión de Izagirre en la presidencia de la Fundación Donostia 2016, pedimos que dimita como alcalde de San Sebastián, porque malgestionando han buscado el fracaso del proyecto". Gómez ha continuado asegurando que "este es el fracaso de Izagirre pero también lo es de la ciudad y eso no lo vamos permitir, queremos sumar" para poder dar una solución a esta crisis.
Desde la oposición se ha criticado también la falta de liderazgo del alcade Izagirre, Ernesto Gasco ha afirmado que "Izagirre es el líder del proyecto, es el presidente de la fundación, y llama la atención que diga que a partir de ahora va a empezar a liderar, me pregunto que ha estado haciendo hasta ahora". Gómez ha señalado que "el hecho de que el alcalde esté dolido no tiene ninguna relevancia política" a lo que Gasco ha añadido que "la que de verdad está dolida y engañada es la ciudad de San Sebastián".
El Ministerio de Cultura, por su parte, emitió esta tarde un comunicado en el que seguró que la crisis de la Fundación pone de manifiesto "la falta de profesionalidad de su dirección, tanto en la gestión, como en su compromiso con el proyecto". Así mismo anunció que informará a las autoridades europeas de la situación, "así como de su preocupación por la falta de lealtad institucional, los retrasos en la ejecución del proyecto y la falta de trasnparencia entre la directiva y los miembros del patronato. Entiende el Ministerio que estos aspectos "afectan a la viabilidad" del proyecto Donostia Capital Europea 2016
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Karlos Izagirre: "no hemos acertado a la hora de dar estabilidad a Donostia 2016"




