El letrado mayor insta al Parlamento a denunciar a Alaya ante la Fiscalía
Los letrados de la cámara andaluza avalan la queja del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, al Poder Judicial y abren la vía a recurrir al TSJA en un informe al que ha tenido acceso la Cadena SER
Es la primera vez que alguien insinúa que cabe denunciar a la jueza de los ERE, a Mercedes Alaya, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Lo han hecho los Servicios Jurídicos del Parlamento andaluz en la nota que acompaña a la queja presentada contra la magistrada ante el Consejo General del Poder Judicial.
Otras posibles actuaciones, escriben: "cabría poner los hechos denunciados en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior en defensa de nuestra institución y de la legalidad vigente".
Más información
- La juez Alaya asegura que concluirá la investigación del caso ERE "en breve plazo"
- El CGPJ afirma que la jueza Alaya no quiso poner bajo sospecha al Parlamento andaluz
- La jueza Alaya envía al Congreso a la Guardia Civil para entregar un oficio
- El fiscal pide 34 millones de fianza civil para los exconcejales de El Pedroso Rosendo y Sayago
Investigar, como ha ordenado Alaya, a la comisión de Hacienda del Parlamento, dicen, es un atentado al Estado de derecho, afecta al principio de separación de poderes y a la propia inviolabilidad del Parlamento.
La magistrada quiere saber si los miembros de esa Comisión de Hacienda pudieron hacer algo para evitar el fraude de los ERE al tener conocimiento de que se hacían continuas modificaciones presupuestarias para asumir las ayudas sociolaborales y ayudas directas a empresas que acordaba la Consejería de Empleo. Ayudas que, siendo subvenciones, se pagaban usando transferencias de dinero sin control previo del gasto.