Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El solar de la comisaría de Garellano acogerá la estación de autobuses provisional

El alcalde, Ibon Areso, entrevistado en 'Hoy por Hoy Bilbao' ha adelantado que tras estudiar otras tres alternativas finalmente se han decantado por este emplazamiento "que está muy a mano"

(CADENA SER)

Está "aterrizando", estrenando perfiles en las redes sociales porque es consciente que tiene que dar el paso de un perfil técnico a uno a pie de calle y advierte que no pretenderá emular la personalidad de Iñaki Azkuna, "porque es irrepetible", pero "en la gestión sí seré un Azkuna bis, que nadie espere revoluciones".

Más información

Con los Beatles de fondo, Ibon Areso, se sienta por primera vez ante los micrófonos de Radio Bilbao como alcalde. Reconoce que está todavía "mentalizándose" y que está "haciendo un esfuerzo" para subirse al carro de las nuevas tecnologías. Es consciente de que tiene que pisar más calle, ya lo dijo en su discurso de investidura, por eso tiene en la agenda varias visitas a los barrios. Y comienza la andadura con un reto, "ser despedido con el cariño con el que he sido recibido, que no tengo queja". Entre las tareas que tiene pendientes está la de encargar el retrato de su amigo, Iñaki Azkuna, y también tiene que decidir dónde lo ubicará. Ha admitido que la nueva Galería de Alcaldes, con los lienzos acompañados de textos explicativos por mandato del pleno, no entraba en el emplazamiento "ideal", cerca de de la zona de Relaciones Públicas, y se está "midiendo" la casa consistorial.

La apertura del Canal de Deusto, en mayo

Ibon Areso ha comenzado su andadura como alcalde de Bilbao con una fecha de salida definida, dejará la makila de mando antes de las elecciones municipales de 2015. Para la cita con las urnas tiene una favorita, Ibone Bengoetxea, "es una gran candidata, tiene todo mi cariño", aunque matiza que "el partido no es de dedazo", por tanto todas las puertas están abiertas. Hasta entonces, tiene proyectos de envergadura en cartera, el soterramiento de Termibus o la apertura del Canal de Deusto, una obra que Azkuna deseó ver en marcha. Finalmente no lo pudo ver y Areso tampoco podrá cortar la cinta de unas obras que supondrán poner la primera piedra del futuro de Zorrozaurre, como nueva zona de oportunidad de Bilbao. "Potencialmente se puede empezar, pero los contratistas tienen unos plazos máximos, dependen de si tienen disponible la maquinaria necesaria, pero me parece que sería bueno empezar en mayo", ha desvelado.

El solar de Garellano como estación provisional

En otra zona de la ciudad, que también se va a someter a un importante lavado de cara, tiene dos compromisos, lanzar la reurbanización de Sabino Arana, "es importante que se haga en consenso con los vecinos", y el soterramiento de Termibus. Mientras se acometan los trabajos, los autobuses se trasladarán de forma provisional al solar que ha quedado tras el derribo de la comisaría de Garellano. Descartadas las tres alternativas, es la mejor opción, "está en la calle de enfrente", ha descatado Areso. Se valoró la explanada de Zorrozaurre, el espacio liberado tras el derribo de Sabino Arana y el entorno de San Mamés pero todas son zonas en obras, "¿cómo les digo a los vecinos de Basurto que van a tener dos años más de obras y no les vamos a urbanizar la zona?". Las conversaciones con los seis grupos candidatos a construir la nueva estación están avanzadas y confía en que llegue a buen puerto "porque son solventes".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista a Ibon Areso, alcalde de Bilbao

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir