Sociedad

La Paz realiza el segundo trasplante de brazos en España

El segundo trasplantado de brazos de España se recupera en el hospital

Es el segundo trasplantado de brazos de España, y hoy presenta sus nuevas manos entre aplausos y rodeado de sus seres queridos. Hace dos años se electrocutó y le tuvieron que amputar los dos brazos. Y ahora, hace unas semanas, los ha recuperado, gracias a un donante y a un equipo de 14 médicos del hospital de La Paz que, después de 20 horas en quirófano, le devolvieron a su vida anterior. El suyo es el quinto trasplante de este tipo del mundo. Algunos de los pacientes ya han recuperado muchas funciones, aunque a él aún le queda un largo camino. Él está animado y anima a los demás a donar para que otros como él puedan celebrar con aplusos una nueva vida. / ATLAS

El Hospital de La Paz ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante de brazos en la Comunidad de Madrid, el segundo en toda España, y el quinto a nivel mundial. La difícil operación, en la que participaron más de 20 personas, se prolongó durante 12 horas. La intervención estuvio dirigida por el doctor César Casado.

El Hospital de la Paz ha trasplantado los brazos a un varón de 41 años que los había perdido en un accidente laboral en 2012, cuando se electrocutó con alta tensión. Se trata de la primera intervención de estas características que se lleva a cabo en Madrid, la segunda en toda España -la primera fue en un hospital valenciano- y la quinta de España.

Más información

En la operación, que se prolongó durante más de doce horas, han participado más de veinte profesionales, que han destacado la dificultad de este caso al presentar el paciente una amputación de las extremedidas superiores por encima del codo. Los cirujanos tuvieron que reconectar los huesos, músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel de las extremidades del donante con el cuerpo del receptor, lo que es un "auténtico encaje de bolillos", según el doctor Luis Landín.

En concreto, Landín, junto con el médico César Casado han llevado la batuta durante la operación que se practicó hace varias semanas. El equipo quirúrgico ha señalado que existe riesgo de que el paciente, que deberá recibir medicación de por vida, rechaze los nuevos brazos.

De momento, los brazos del paciente están inmovilizados con férulas para asegurar su completa cicatrización e integración. Los médicos creen que en un máximo de 18 meses el paciente podrá recobrar la movilidad completa de sus brazos. "Estoy loco de contento, ahora a por ello", ha señalado ante los periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00