XXII Congreso del sueño centrado en las apneas infantiles
La vigésimo segunda reunión de la Sociedad Española de Sueño viene a San Sebastián con el objetivo de explicar la problemática de los ronquidos en los niños.
La SES ha inaugurado esta mañana, en el Palacio de Congresos del Kursaal, un congreso del sueño en el que su primordial objetivo es buscar soluciones a los ronquidos de los niños, que se esta convirtiendo ya en un gran dilema. Los hipnóticos y los fármacos relacionados con el insomnio es otro de los temas que se tratarán en este congreso que permanecerá hasta el próximo día 5 de abril.
Hablamos de la apnea- hipopnea, un trastorno que altera al sueño debido a la dificultad a la hora de respirar. Eduardo González Pérez-Yarza, pediatra del Hospital Donostia, asegura que el 10% población de los niños ronca. "Se debe a que puede tener un trastorno en la respiración durante el sueño debido a una obstrucción en las vías. Este cuadro de apneas-hipopneas puede derivar en alteraciones del crecimiento y desarrollo, problemas cognitivos y alteraciones cardiovasculares" puntualiza Pérez- Yarza. Uno de los problemas que acarrea este trastorno, y que supone un grave problema para los niños, es que el evento crónico del ronquido afecta en el desarrollo de crecimiento, el comportamiento y las relaciones sociales".
Además de los ronquidos, desde el congreso se expone otros tres trastornos que deriva el sueño en la infancia: el niño que le cuesta dormirse (síndrome de piernas inquietas), el niño que presenta anomalías en las horas de sueño (sonambulismo, pesadillas, etc.), y el niño que se duerme durante el día. Ante ello, los expertos piden a los padres que a la primera señal de alarma acudan a un especialista para estudiar el caso.
Por otro lado, se explican en la reunión los trastornos de sueño debidos a los hipnóticos y a otros fármacos. Se van a presentar nuevos estudios sobre fármacos que evitarán este trastorno, que afecta al 31% de la población española. La pérdida de memoria, la obesidad y los riesgos cardiovasculares son otras de las consecuencias que se van a tratar en este congreso, desde hoy hasta el próximo sábado.