Absueltos 6 acusados de introducir casi 300 kilos de cocaína a través del Puerto de Valencia
Entre ellos, un ex policía local y un guardia civil
Valencia
La Audiencia de Valencia ha absuelto a seis personas procesadas por la introducción, a través del puerto de Valencia en 2005, de 292 kilos de cocaína procedente de Panamá, escondida entre chatarra importada en contenedores, hechos por los que el fiscal pedía para ellos sendas penas de 14 años de prisión
La Sección Quinta ha concluido que no ha quedado suficientemente probada la relación con el alijo de estas personas, un ex policía local y un guardia civil entre ellos, y les absuelve de los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal imputados, a uno de ellos en calidad de cómplice.
El tribunal sí condena a un séptimo procesado en la causa, una mujer a la que atribuye un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, a un año y medio de prisión y una multa de 163.000 euros.
El Ministerio Público sostenía que el grueso de los acusados, actuando de común acuerdo y desempeñando cada uno un papel diferente y complementario del de los demás, planeó y organizó la entrada en territorio nacional de 300 kilos de cocaína a través del puerto de Valencia.
También que actuaron bajo la cobertura de diferentes empresas mercantiles para dar a su actividad apariencia de legalidad, importando una partida total de 400 toneladas de chatarra procedente de Panamá, que fue cargada en tres buques diferentes con llegada a Valencia en fechas consecutivas entre el 5 y el 29 de julio.
En el marco de la operación policial "Petate", el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil interceptó finalmente la droga en la fecha, incautándose de 292 kilos de cocaína en paquetes de un kilo de peso ocultos entre la chatarra importada.
La droga incautada, de un 84,1 por ciento de pureza, habría alcanzado en el mercado un valor al por mayor de 10,9 millones y de 41,4 millones en su venta en dosis, según las estimaciones periciales.
En el juicio, celebrado en febrero, uno de los procesados, empleado de logística desde hace 25 años en el puerto de Valencia, aseguró que desconocía lo que transportaban los contenedores, mientras que otro de los juzgados, transportista de profesión, coincidió con el resto en que no conocía a la mayoría de los demás acusados.
En un fallo facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la Audiencia Provincial concluye que "personas no identificadas" fueron las que planearon enviar la droga desde Sudamérica para su posterior distribución en España, para lo que se "generaron artificiosamente varias operaciones de importación de chatarra".
En una sentencia de 96 páginas, el tribunal desgrana la diferente relación de los procesados con la operación, pero resuelve que la prueba aportada "en absoluto puede ser suficiente para su condena".
"No ignora este tribunal la falta de 'limpieza', desde el punto de vista de la licitud", de la relación y acciones de los procesados, pero "está claro que también se impone su absolución".




