Sociedad

Ricardo Costa se querella contra un agente de la UDEF

VALENCIA

El diputado popular afirma que es falso que una empresa de Correa le pagara un curso de inglés

El diputado del PP de Les Corts Valencianes Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV e imputado en el caso Gürtel, ha presentado una querella criminal por falsedad documental contra un jefe de la UDEF en relación con un informe sobre las contraprestaciones de la trama a responsables políticos.

Más información

Según la querella, el documento al que se refiere Costa es un informe elaborado y suscrito por este agente de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional el 30 de diciembre de 2013, en el que se concluye que una de las empresas de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama Gürtel, le pagó un curso de inglés a Costa.

Costa asegura, que esa conclusión "es absolutamente falsa" y considera que cuando se elaboró el informe, el agente era "consciente de que con su actuación perjudica y agrava la situación personal" de Ricardo Costa en el procedimiento judicial.

En la querella se explica que el informe de la UDEF recoge que se ha encontrado un fax en el que una trabajadora de Pasadena Viajes, empresa de Correa, duda sobre si se va a facturar a Ricardo Costa o a Orange Market (otra empresa de la trama) las 2.650 libras esterlinas de un curso personalizado de inglés del primero.

El informe indica que el hecho de que esta trabajadora dude sobre el destinatario de la factura, "induce a pensar de una manera lógica que no sería la primera vez que Orange Market realiza el pago de un servicio que corresponde a otro beneficiario", y finalmente concluye que la mercantil pagó a Costa el viaje.

En el escrito de querella, se considera que lo sostenido en el informe y la conclusión a la que se llega "no se corresponde con la realidad" y se destaca que Pasadena Viajes emitió a Costa una factura el 28 de agosto de 2007 correspondiente al citado curso, que él pagó mediante transferencia bancaria el 7 de septiembre.

Esa transferencia, de 3.594 euros, se corresponde, según el escrito, con las 2.650 libras (3.278 euros) del curso y otros 316 euros que atribuye a gastos de transporte.

Costa señala que la UDEF conocía los movimientos bancarios del político en 2007 por haber examinado sus cuentas, por lo que el responsable de la UDEF que elaboró el informe conocía "la realidad del pago que Ricardo Costa realizó a Pasadena Viajes por razón del curso de inglés".

Sin embargo, lamenta que el querellado "oculta en su informe esa realidad y afirma, falsamente, en sus conclusiones que el mismo fue un regalo de la sociedad del grupo Correa, Pasadena Viajes, al político valenciano Ricardo Costa".

Considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsedad documental, castigados con penas de tres a seis años de prisión, y pide que se llame a declarar al inspector así como que se le suspenda cautelarmente.

También reclama que se cite como testigos al propio Ricardo Costa y a los miembros de la Brigada de Blanqueo de Capitales que participaron en la elaboración del informe.

En la querella se recuerda que en el "caso de los trajes", del que fueron absueltos VCosta y el expresidenteFrancisco Camps, el tribunal estableció que la conclusión de la UDEF, de que la trama les había regalado determinadas prendas de vestir, "no era cierta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00