Torres insta a Fabra a pedir perdón y a devolver el dinero robado
El presidente Fabra responde que el PSOE es el único partido condenado por financiación ilegal
Valencia
El síndico socialista Antonio Torres afirma que los informes de la Policía y los de Hacienda ponen en evidencia que existía una trama corrupta en connivencia con la mayoría de exconsellers y exaltos cargos para saquear las arcas públicas. Además, sostiene Torres, el PP debería pedir perdón y devolver el dinero robado
El informe de Hacienda que concluye que el PP abonó a Orange Market cerca de seis millones de euros, la mayoría en dinero negro, en los ejercicios de años de 2007 y 2008 que se ha dado a conocer, se colaba este jueves en la sesión de control al President
Torres ha inquirido al president Fabra sobre qué medidas tiene previsto adoptar ante las múltiples evidencias que señalan que el PPCV se financió de forma ilegal durante las campañas electorales de 2007 y 2008. "Cuándo y a quién va a exigir responsabilidades?", preguntaba.
Fabra ha censurado a Torres por utilizar la sesión de control al Gobierno para preguntar por asuntos de partido, y ha recordado que los únicos que condenan son los jueces. Respetamos las decisiones judiciales y vamos a colaborar con la justicia para cualquier cuestión que haga referencia a mi partido tenga la respuesta que tenga que tener a través de los procesos judiciales, resaltaba. "Colaboración y siempre respetuosos con lo que digan los procesos judiciales", ha manifestado Fabra, quien destaca que el PSPV "no es un tribunal".
Alberto Fabra apuntaba a "irregularidades" en las primarias que los socialistas valencianos celebraron para elegir al candidato a la Presidencia de la Generalitat. Así, ha señalado que uno de los aspirantes, Toni Gaspar -alcalde de Faura- acusó al otro candidato, Ximo Puig, de "pagar cuotas de inscripción a militantes". ¿De dónde sacó el dinero?", preguntaba Fabra.
Tras estas palabras, varios diputados de la bancada del PSPV se han quejado y se han oído frases como: "La Fiscalía no lo está estudiando". El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha llamado la atención a los parlamentarios socialistas y ha llamado al orden a Josep Moreno hasta en dos ocasiones.
Torres, por su parte, ha indicado que Fabra, en su discurso de investidura, "ofreció un proyecto basado en la recuperación económica, el empleo, en el consenso y en el diálogo; el que practicó ayer su grupo con los organismos estatutarios", ha ironizado. Todo ha sido un espejismo, afirmaba.
"MUEVE A CAPRICHO SU LINEA ROJA"
Asimismo, Torres ha añadido que el jefe del Consell "tampoco ha cumplido su compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción", ya que "ha ido moviendo a capricho su línea roja". También ha criticado que el Gobierno haya "perdido la oportunidad convocar elecciones anticipadas", lo que considera su salida más digna.
"No es el presidente que eligieron los valencianos, ha incumplido sus promesas electorales y han ganado elecciones con trampa", ha denunciado el socialista, quien cree que los 'populares' deberían pedir perdón, depurar responsabilidades y devolver lo robado.
Según Torres, es una evidencia que una trama mafiosa, con la connivencia de la mayoría de consellers del antiguo gobierno, de altos argos y de responsables de empresas públicas, estuvieron maquinando durante años para saquear las arcas públicas de la Generalitat.
Según el síndico socialista, el último informe de la Agencia Tributaria sobre financiación del PPCV señala que "el PP, en las elecciones de 2007, recibió servicios de Orange Market por cuatro millones de euros", pero "sólo pagó de forma legal 700.000 euros, el 20 por ciento de las facturación total. El resto, en dinero negro y denuncias falsas".
Alberto Fabra ha replicado al diputado del PSPV que "ya no tiene discurso" sin pedir elecciones anticipadas. Asimismo, ha indicado que en el Ayuntamiento de Vilarreal "han gastado más de 5,5 millones no presupuestados y sin seguir el procedimiento de contratación adecuada".
Del mismo modo, el President considera que los socialistas tendrían que explicar por qué cuando gobernaron en España, nueve ministros sociales hicieron contrataciones por 380 millones de manera opaca y algunas a dedo.




