Se cumplen dos años de la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma
Sus familiares y amigos le recuerdan en un sentido homenaje en María Diaz de Haro, la calle en la que se produjo la carga policial. La plataforma Iñigo Gogoan ha convocado una marcha por la tarde en Bilbao

La trágica muerte de Iñigo Cabacas también estuvo presente en la marcha(JON ROJAS)

La abogada de la familia, Jone Goirizelaia, reconoce en la SER que es urgente que se resuelva en un breve plazo de tiempo su doble petición de ampliación de imputaciones. Insta al cambio de protocolos en la Ertzaintza, más alla de la actual retirada de lanzapelotas.
El homenaje ha consistido en una ofrenda floral, además de la actuación de varios dantzaris, la lectura de unos versos y la intervención de Manu, el padre del fallecido, demandando responsabilidades y la celeridad de un proceso que continúa en Instrucción en el Juzgado número 10 de Bilbao. A este acto le acompaña por la tarde una manifestación en la que sus organizadores han pedido la participación ciudadana "para evitar que la muerte de Iñigo quede en el olvido y exigir que se haga justicia".
En la SER, la abogada de los aitas de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ha demandado celeridad en la resolución de su doble petición de ampliación de imputaciones. Hasta el momento tres ertzainas y un mando han prestado declaración como imputados, pero la abogada amplía "de una forma importante" su petición de responsabilidades, desde quienes dieron la orden, uno a uno, hasta que ésta se puso en práctica. Confía en que un "plazo corto" de tiempo haya algún tipo de resolución por parte de la jueza Ana Torres ya que, mantiene, "no queremos estar dentro de 40 años con el asunto, hasta la propia Ertzaintza quiere saber la verdad".
Preguntada sobre si es necesario que se realicen más cambios en el protocolo de la Ertzaintza, que tras lo ocurrido con Cabacas retiró los lanzapelotas (que actualmente sólo puede utilizar la Brigada Móvil) y puso en funcionamiento los denominados lanzabolas, considera que sí. Para empezar, a su juicio la Ertzaintza debe cumplir la normativa europea, además de poner en marcha cambios sobre la distancia con respecto a los ciudadanos y el propio sistema de actuación policial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jone Goirizelaia: "Es urgente que se resuelva la petición de ampliación de imputaciones"




